Como cada inicio de año ha llegado el momento de revisar lo bueno y lo malo del 2017. Aprender (de lo bueno) y enmendar (lo no tan bueno). Es también momento de inspirarse y hacer realidad todos esos buenos deseos para la gran hoja en blanco que es el 2018.

Compartimos cinco campañas en redes que nos han llamado la atención durante el año pasado. Pero no solo por el número de “Me gusta” conseguidos o las veces que fueron tendencias o compartidas entre los usuarios, sino también por su creatividad, por la manera de conectar con la audiencia, por pensar “fuera de la caja” y por aprovechar todos los increíbles recursos que nos brindan las redes sociales. Aquí nuestra selección:

UNO: Fronteras y orgullo nacional

Haciendo gala de uno de los timings más perfectos en la historia de la publicidad, la marca mexicana de cerveza Corona lanzó —justo horas antes de que Donald Trump asumiera como presidente de Estados Unidos— un video que respondía al slogan de campaña del republicano (“Make America great again”) con la frase: “América ya es grande”. El video, de un minuto con 23 segundos, tuvo más de 12 millones de vistas, se transmitió en 17 medios digitales y 8 programas de televisión. Según datos de la casa realizadora se calcula que se logró alcanzar a 18 millones de usuarios.

El video no hacía mención al consumo de la marca, pero sí apostaba por el llamado a la acción: ingresar al fanpage de Corona y ponerte de foto de perfil el “escudo de América” creado como parte de la campaña denominada “Desfronterízate”. Durante el video se resaltaban elementos de orgullo para los latinoamericanos y se hacía un llamado a la unidad y fraternidad.

A este video le siguieron otros en los que, bajo el mismo tema (“Desfronterizarse”), arengaban a la audiencia a dejar las fronteras mentales y lanzarse a sus propias y fascinantes aventuras.

DOS: Nuestros lugares

La campaña “#MiLugar” de Mastercard se enfocó principalmente en Twitter e involucró a toda la comunidad latinoamericana. La idea era mostrar cómo podíamos usar Mastercard en distintos tipos de comercios, sin importar su tamaño, antigüedad o estilo. Lo interesante de esta campaña es el tono con el que se ha trabajado la propuesta visual del contenido, que se enfoca sobre todo en el storytelling y la calidez de la imagen usando un tipo de iluminación y filtro especiales.

Esta campaña está compuesta por varios videos de distintos lugares de Latinoamérica  que muestran pequeñas historias de establecimientos que van desde “la panadería del abuelo”, “el peinado de los quince” (una peluquería familiar) o “la primera ropa del bebe” (tienda de ropa infantil). Todos espacios considerados como “#Milugar” por sus clientes.

Además de crearse una página especial con este concepto, la campaña continuó con variantes durante todo el año, pero manteniendo la esencia de “#Milugar“:

Y hasta se animaron a hacer un formato (“Cashless Makeover”) en el que se muestra la transformación de un carro de comida tradicional en Guatemala en uno con una onda más actual y que, además, acepta el pago con tarjeta Mastercard como señal de modernidad.

TRES: La estrategia de Netflix Latinoamérica

Netflix Latinoamérica es una de nuestras cuentas favoritas en redes por su originalidad en los contenidos, por la manera en la que integran el mundo online con el offline y por el gran despliegue de recursos creativos para cada campaña de lanzamiento de una serie o nueva temporada de la misma. De todas los lanzamientos del 2017 nos quedamos (aunque esta también quedó finalista) con la que preparaba al público para la segunda temporada de la serie Stranger Things.

Aquí una muestra de contenido original y que conecta de inmediato con la audiencia (“eres uno de los nuestros”) y la anima a participar de un juego. Un buen ejemplo de llamado a la acción en redes.

Si ya te sabes hasta el DNI del Demogorgon, eres uno de los nuestros. Ahora, sólo te queda demostrarlo. Entra en www.strangermaraton.com

Posted by Netflix on Friday, October 27, 2017

Se creó un microsite para fanáticos que, Netflix lo sabe, verían toda la serie de una sola vez.

También, y como es su costumbre, unieron los mundos online y offline al ofrecer a sus usuarios “la experiencia Hawkins”, esto es:

Posted by Netflix on Tuesday, October 17, 2017

Posted by Netflix on Tuesday, October 17, 2017

Posted by Netflix on Tuesday, October 17, 2017

Posted by Netflix on Tuesday, October 17, 2017

Y finalmente crearon GIFs con distintos momentos de la serie que servían de originales complementos a las respuestas que su CM (uno muy bueno, por cierto) da en Twitter:

CUATRO: El regreso de una boy band

Perú es el único país del mundo en donde la Coca Cola no es líder de ventas. Aquí, Inca Kola es la preferida de la población y se ha consolidado ya como una lovemark . Una de las estrategias de esta marca apunta a ser el perfecto complemento de las comidas tradicionales peruanas.

Fue en el 2013 que la marca lanzó su propia “boy band” llamada Ñam Ñam Boys, haciendo así alusión a la pasión de los peruanos por la comida. La idea era que las letras de las canciones y sus coreografías fueran intencionalmente malas y que se basaran en los comentarios que los usuarios de Facebook dejaban en fotos de comida. Estilo que se conoce también como “contra humor” y se enfoca principalmente a la población adolescente.

Para el 2017, y solo en redes sociales, se creó una campaña dividida en varias etapas. La primera lanzar un video en el que se respondiera a la pregunta: ¿qué fue de los Ñam Ñam Boys? al estilo de un documental y que además anunciara la búsqueda de un nuevo integrante para el grupo:

Ñam Ñam Boys – El regreso

Mis Ñam Ñam Boys perdieron su toquecito y ya no cantan como antes 😢 ¡Por eso estoy buscando al cuarto integrante que los ayude a recuperarlo! Sube tu video y etiquétame. ¡Tú puedes ser el próximo Ñam Ñam Boy! 💛💙 #ÑÑBElRegreso

Posted by Inca Kola on Wednesday, November 8, 2017

La segunda consiste en la presentación en sociedad del nuevo “Ñam Ñam Boy”, el youtuber “Bukano”:

Posted by Inca Kola on Wednesday, November 22, 2017

 

.

Si te encantaron las canciones de mis Ñam Ñam Boys, conoce cómo fue su regreso junto a Bukano y mi toquecito único ❤😉

Posted by Inca Kola on Wednesday, December 13, 2017

Y la campaña culmina con un videoclip en donde se muestra la nueva alineación de la banda. Se mantiene el concepto humorístico, la conexión con la audiencia joven y las letras y coreografías absurdas que tanto gustan en ese público.

Divertido. Original. Esta campaña es fiel a su origen y espíritu de marca.

CINCO: El poder de las historias

Dos son las campañas que nos han gustado de Aeroméxico este año: la primera se lanzó para apoyar a la Teletón en su edición 2017 y la segunda forma parte de una serie de historias enfocadas en las personas y sus experiencias de vida.

El video de la Teletón alcanzó casi 150.000 vistas en Youtube y destaca el mensaje “Cuando nos unimos, cosas increíbles suceden”.

Esta misma marca también nos presentó “Pase Aeromágico” en el que nos presentan diez historias reales que combinan con eficacia el aspecto humano con la recordación de marca. Desde hace ya unos años que la aerolínea ha apostado por una estrategia fuerte de construcción de historias dejando las clásicas, y a veces impersonales, imágenes de aviones.

De todos los videos de “Pase Aeromágico” nos quedamos con este. Un millón de vistas nada menos y pura emoción contada con la justa medida de sensibilidad. Cómo no emocionarse con Maura Ramírez que a sus 78 años volará por primera vez.

¿Y cuáles son tus campañas favoritas del 2017? ¿Las compartes con nosotros?