Sea para editar imágenes, organizar el trabajo personal y en equipo o saber el rendimiento de cada una de tus acciones de marketing digital, distintas apps llegan a tu auxilio. Te presentamos una selección que consideramos básicas para el trabajo en social media. ¿Y tú, qué apps empleas?

EDICIÓN

1. Adobe Premiere Clip

Indispensable a la hora de crear videos increíbles desde tu teléfono celular. Se trata de la versión móvil de Adobe Premier disponible para IOS y Android y  que cuenta con muchas opciones para editar (efectos visuales, de transición, ordenar escenas, etc.), agregar la banda sonora que prefieras y perfeccionar las condiciones de luz.  No solo compartes el contenido al instante en redes, también puedes enviarlo a tu desktop y terminar la edición desde aquí con más efectos.

2. SnapSeed

Aunque los teléfonos celulares cada vez cuentan con mejores lentes y cámaras, lo cierto es que las app de edición de fotos son indispensables y hacen la diferencia entre una imagen buena y una genial. En tu ayuda llega SnapSeed. Se trata de una app gratuita con funciones casi profesionales: editar por zonas, darle una onda vintage al añadirle grano, realizar difuminados o ajustes de iluminación, color, brillo o saturación. Es bastante fácil de usar y con un poco de experimentación entre sus funciones lograrás fotos de acabado profesional.

Disponible para IOS y Android.

3. Typorama

App gratuita para IOS que es ideal para aquellos que trabajen compartiendo citas o frases inspiradoras y que no dominen demasiado los programas de diseño. Provee un amplio catálogo de fondos, tipografía, estilos, efectos y hasta puedes crear tu propia marca de agua (esto último en la versión de pago). Te facilita compartir este contenido en redes como Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest.

Imagen creada con la app Typorama.

4. Quik

Con Quik, la app de GoPro, crearás videos de acabado profesional sin complicarte demasiado. Añade también distintos tipos de transiciones, filtros y bandas sonoras. Es ideal para crear contenido a manera de clips a partir de fotos o videos desde tu galería, dropbox o GoPro Plus. Puedes añadir textos, gráficos, emojis o formatos (tipo cine para Instagram, por ejemplo) y compartirlo en redes de manera sencilla. Compleméntalo con QuikStories que crea videos a partir de tu más reciente material en video de HERO5 (GoPro).Disponible para IOS y Android.

ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS

5. Asana

Quienes trabajamos en Social Media sabemos que se trata de una labor que requiere, la mayoría de veces, la colaboración de varios profesionales y especialistas. ¿Cómo no caer en el caos con correos que van y vienen o infinitas cadenas de mensajes de coordinación? Asana está aquí para organizar el trabajo en grupo y monitorear cada proyecto de inicio a fin, crear tareas y equipos, añadir documentos, fechas de entrega y tener conversaciones sobre los proyectos. Y mientras todo esto sucede, también ves la progresión de los proyectos: cuánto falta para que culmine, cómo está avanzando y si se logrará finalizar en la fecha asignada. Disponible para IOS y Android.

Página web de Asana.

6. Trello

Una app que trabaja a la manera de tableros visuales que se organizan según proyectos, equipos, temas y tareas pendientes que se complementan con un calendario editorial que resulta sumamente útil para el trabajo en social media. Funciona muy bien cuando se trata de trabajar con personas que se encuentran en distintos lugares porque facilita la colaboración en paralelo y saber quién está haciendo qué y cuándo. De manera similar a Asana, te indica qué tareas se han descuidado y cuáles están próximas a vencer.

Disponible para IOS y Android.

Tablero de Trello.

COMUNICACIÓN

7. Imo

Para estar siempre comunicados e integrar varios servicios de mensajería llega Imo. Aquí puedes tener tu cuenta de Skype, Google Talk, Facebook, Yahoo Messenger, ICQ, Hyves, AIM. También enviarás mensajes de voz, harás búsqueda del historial de tus chats y compartirás imágenes. Su mayor ventaja es que ocupa poco espacio en la memoria de tu teléfono (tan solo 6 megas) y consume menos datos que otros servicios de mensajería. Sus usuarios destacan que es ideal para lugares con poco ancho de banda en sus redes o con restricciones para operadores de telefonía.

Disponible para IOS y Android.

Logo de Imo.

8. Slack

Ovlídate del ir y venir de whatsapps. Si buscas comunicación eficiente con tu equipo de trabajo, debes descargarte la app de Slack. Aquí los miembros de tu equipo podrán enviarse mensajes, crear grupos por temas, compartir documentos o recibir notificaciones. Disponible para IOS, Android y también para escritorio.

 

Página web de Slack.

9. Datally

Imagínate quedarte sin datos o créditos en tu teléfono celular a mitad del trabajo. ¡El horror! Una app que resultará de particular importancia para quienes no podemos no estar conectados es Datally. Al analizar nuestro consumo de datos nos señala qué aplicaciones se conectan frecuentemente aunque no se usen demasiado. También nos ayuda a identificar redes cercanas de wifi con comentarios de sus usuarios en cuanto a su calidad. Es una herramienta interesante que nos ayuda a saber cómo consumimos nuestros datos y qué podemos hacer para ahorrar. Disponible solo para Android.

ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS

10. Planoly

Un planificador visual de Instagram para: programar y organizar nuestras historias y mensajes en Instagram, tener una idea de cómo se ve el perfil de nuestra marca, editar imágenes, revisar estadísticas de cada post, administrar distintas cuentas, subir contenido (fotos, videos, gifs) directamente desde tu teléfono, Dropbox o Google drive. También puedes agregar a otros miembros de tu equipo para administrar la cuenta, monitorear comentarios y descubrir contenido generado por los usuarios. Tiene versiones gratuitas y de pago para IOS y Android.

11. Sprout Social

No sólo te hace más sencilla la publicación de distinto contenido en diferentes plataformas manteniéndote constantemente informado de lo que pasa con los posts y acciones de marketing digital que emprendas, también destaca su servicio al cliente a través de redes sociales. Cuentas además con un tablero de tareas y reportes y te permite crear y programar mensajes desde tu teléfono así como correos para que no te pierdas ningún mensaje o mención de tu marca en tus redes.

Tienen un mes gratis para que pruebes la aplicación y luego te brindarán servicios de pago. Disponible para IOS y Android.

Pantalla de Sprout.

12. IFTT

Las siglas de esta app corresponden a: “If This Then That”, un servicio que conecta redes sociales, webs, canales RSS de blogs, marcadores sociales, correo electrónico, almacenaje en la nube y mensajes de texto. Trabaja bajo el formato de “recetas” y relaciona plataformas sociales con acciones determinadas como por ejemplo: si actualizas una foto en tu perfil de Facebook, también lo hace en tu cuenta de Twitter o puedes publicar tus posts de wordpress en LinkedIn o si tienes un nuevo seguidor, te permite saludarlo por mensaje interno. También podrás tener copias de seguridad de tus contenidos o compartir entradas de tu blog de manera automática. La gran ventaja de esta app es el ahorro de tiempo que supone al automatizar este tipo de acciones. Disponible para IOS y Android.

Página web de IFTTT.

13. Feedly

Este lector de feeds es bastante eficaz para encontrar contenido en redes ya que nos indica qué artículos o noticias se han publicado sobre prácticamente cualquier tema así como compartir y organizar contenidos actualizados en colecciones y desde un mismo lugar. Es fácil de usar y bastante intuitivo pues visualizas el contenido de distintas maneras: como tarjetas, listas o como si fuera una revista.

Tiene una versión gratuita y otra de pago. Con la primera accedes hasta a 100 fuentes de noticias y con la de pago recibes alertas sobre palabras claves,  te da una copia de seguridad en Dropbox, te envía resúmenes y análisis estadísticos, entre otras ventajas.

Disponible para IOS y Android.

Página web de Feedly.

SEGURIDAD

14. Mybackup pro

Si tu principal herramienta de trabajo en social media es tu teléfono celular es indispensable que tengas una copia de seguridad de todo el contenido e información que has creado, almacenado o compartido. Mybackup Pro está disponible para Android en versión gratuita y pagada. Con esta app podrás contar con backup a la tarjeta SD y a los servidores en la nube que tiene este programa.

Ejemplo de Mybackup Pro.

INTERACCIÓN Y SEGUIMIENTO

15. Intercom

Una plataforma para interactuar con tus clientes en tiempo real así como estar al tanto de su comportamiento y actividad. Gracias a esta valiosa información luego puedes ofrecer soluciones realmente en sintonía con sus necesidades, preguntar si requieren ayuda o contarles sobre algún nuevo producto o característica de tu negocio. También conoces quiénes son tus usuarios “estrella” (actividad, número de seguidores, popularidad) y dónde se encuentran. Es una app de pago disponible para IOS y Android pero que cuenta con una versión de prueba de 14 días.

Página web de Intercom.

16. SERP Mojo

Esta app para Android facilita el análisis y seguimiento SEO a todas las webs que necesitemos pues no tiene límite de URLs. Podemos también hacer el seguimiento de aquellas palabras claves (también de manera ilimitada) que necesitemos posicionar y ver qué lugar ocupa nuestra web en buscadores como Google, Bing y Yahoo.

Página web de Serp Mojo.