¿Recuerdas los días cuando todos, sin importar si era una persona o una marca, tenían un perfil personal en Instagram? No había bombos ni platillos, solo una biografía básica y tu feed de Instagram.

Esto demuestra lo rápido que las redes sociales cambian, porque en 2016 Instagram lanzó los perfiles comerciales, y definitivamente estos despegaron a partir de ese momento.

Al principio, las marcas dudaban si era conveniente o no cambiar su perfil. Después de todo, el algoritmo de Facebook favorece el contenido de familia y amigos sobre el de las marcas así que, ¿por qué no haría lo mismo Instagram que era propiedad de Facebook?

Pero los beneficios son importantes. A partir del inicio de los perfiles comerciales, nacieron los botones de contacto, las compras en Instagram se volvieron más importantes, la plataforma lanzó sus propios análisis y ahora todos, desde empresas hasta compañías emergentes e influencers, tienen un perfil de empresa en Instagram.

Por qué crear un perfil de empresa en Instagram

Si eres una marca que busca crear una audiencia en Instagram y usas la plataforma de forma estratégica, vas a necesitar un perfil comercial en Instagram.

Esto es porque existen muchas ventajas adicionales que mejoran el uso como marca. Profundicemos un poco en los principales beneficios de utilizar un perfil comercial versus un perfil personal básico.

1. Se te toma con mayor seriedad

Echa un vistazo a las diferencias entre los siguientes dos perfiles de Instagram. Probablemente notarás algunas de ellas.

Los perfiles comerciales comparten el sector de la marca, un domicilio y un botón de contacto justo en el perfil. (Ignora el hecho de que nuestro perfil comercial de Sprout Social en Instagram tiene historias destacadas y mi perfil personal no. Esa función está disponible tanto en perfiles personales como en los comerciales).

Tener la capacidad de ofrecer incluso más información de forma inicial, así como información de contacto adicional, le ofrece a tu perfil comercial una imagen más profesional. Y ofrecer incluso más formas para que tu audiencia se ponga en contacto contigo nunca ha sido algo malo.

Debido a que las diferencias entre los dos tipos son muy obvias, los usuarios de Instagram puede automáticamente detectar cuando un perfil es para una empresa, y eso genera un mayor sentido de confianza.

2. Obtienes acceso a análisis

Esta es una importante. Cambiar a una cuenta comercial te ofrece la posibilidad de acceder a una visión interna sobre tu cuenta y su desempeño.

Puedes echar un vistazo al desempeño de tus publicaciones, actividad de los seguidores y estadísticas sobre la audiencia. Aun cuando estos datos no son muy profundos, es un buen vistazo sobre el éxito de tu cuenta y puede ofrecerte información básica sobre cuál es el desempeño de tu contenido.

Y para más detalles sobre tus análisis, siempre puedes aprovechar las opciones de análisis de Sprout Social.

3. Puedes agregar enlaces a tus historias de Instagram

Instagram tiene mala fama por su imposibilidad de enlazar directamente a publicaciones de blog y páginas de destino desde tus publicaciones, por ello la popularidad del “enlace en la biografía” y las herramientas diseñadas para recabar todos tus enlaces recientes o importantes en una sola página accesible desde Instagram. Sin embargo, las cuentas que tienen más de 10,000 seguidores obtienen acceso para enlaces que se deslizan hacia arriba en las Historias de Instagram, pero solo si esa cuenta tiene un perfil comercial en Instagram.

Aunque puede tomar un tiempo que tu cuenta de Instagram llegue a 10,000 seguidores, si creas una exitosa estrategia de Instagram, estarás vinculando contenido en tus Historias de inmediato. Usar los enlaces en Historias es una forma genial de destacar tu contenido más reciente, anunciar ofertas de corto plazo y productos con base en lo que está en tendencia.

4. Puedes aprovechar la publicidad de Instagram

Los anuncios de Instagram y las publicaciones promocionadas son creadas a través del administrador de anuncios de Facebook, lo que significa que debes tener una cuenta de empresa en Instagram que esté vinculada a tu página de Facebook para poder crear campañas publicitarias en Instagram.

Para ayudar a generar clientes potenciales, incrementar las conversaciones y llegar a la marca de 10,000 seguidores rápidamente, tu marca debería aprovechar la publicidad de Instagram. Si estás teniendo problemas para incrementar tu alcance y superar los retos que las marcas enfrentan con el algoritmo de Instagram, los anuncios pagados pueden ayudarte a llegar a las audiencias objetivo.

5. Puedes programar tus publicaciones de forma anticipada

Otra actualización importante en Instagram que ahora tiene algunos años, pero fue de gran valor para los mercadólogos, es la capacidad para que los usuarios automáticamente programen sus publicaciones en vez de tener que programar un recordatorio para publicar el contenido de forma manual.

Sin embargo, la capacidad de utilizar una herramienta externa como Sprout Social para programar su contenido de forma anticipada solo está disponible en los perfiles comerciales de Instagram.

Así que si deseas facilitar la gestión de redes sociales, hazte un favor (y a tu equipo de marketing en general) y cámbiate a una cuenta comercial en Instagram. Con una herramienta como Sprout, podrás obtener un panorama más completo del calendario de las próximas publicaciones y será más sencillo colaborar a todos los que contribuyen a este contenido.

6. Puedes etiquetar productos en tus publicaciones

Finalmente, otra ventaja importante que solo está disponible para las cuentas comerciales es la posibilidad de convertir tu feed en una tienda en línea.

Etiquetar productos y convertir fotos en publicaciones que permiten hacer compras es una forma genial de abrir una fuente de ingresos completamente nueva para tu marca, pero tienes primero que cambiar o establecer tu perfil como una cuenta comercial. Considerando que el 46 % de los usuarios hacen una compra después de ver un producto en Instagram, e incluso un porcentaje mayor realiza una investigación adicional sobre ese producto después de verlo, tiene sentido el facilitar este tipo de navegación tanto como sea posible.

Cómo cambiar a una cuenta comercial en Instagram

¿Has escuchado suficiente sobre los beneficios de una cuenta comercial en Instagram? ¿Estás listo para cambiar tu cuenta a un perfil comercial en Instagram? Vamos a guiarte a través del proceso para que puedas aprovechar estos fabulosos beneficios.

Paso 1: Dirígete a los ajustes de cuenta en Instagram

Ve a tu perfil, después presiona el menú de hamburguesa en la esquina superior derecha de la aplicación. Presiona Ajustes y después presiona Cuenta para comenzar.

Paso 2: Cambia a una cuenta profesional de Instagram

Ya en los ajustes de la cuenta, verás un llamado a la acción azul en la parte inferior de la página para que cambies a una cuenta profesional.

Presiónalo para avanzar con el interruptor grande.

Paso 3: Elige una cuenta comercial

Al seleccionar Empresa se te permitirá comenzar a recabar impresiones, alcance, y vistas de video dentro de las estadísticas de informes, así como programar contenido de forma anticipada utilizando herramientas externas como Sprout Social.

Instagram recientemente lanzó un nuevo tipo de cuenta comercial: una cuenta de creador de Instagram. Estas están orientadas más a los influencers, figuras públicas u otro tipo de productores de contenido, mientras que una cuenta comercial es mejor para marcas y empresas que venden un producto o servicio.

Esto es parte del esfuerzo de Instagram para separar más a los influencers de las empresas, haciendo más obvio para sus usuarios cuando una colaboración es una promoción de un influencer en vez de un anuncio.

Las herramientas incluidas en una cuenta de creador son ligeramente diferentes a las que están accesibles para una cuenta comercial, pero fueron creadas teniendo en cuenta el marketing de influencers. Existen también más funciones respecto a los mensajes y la flexibilidad en los perfiles.

Las funciones básicas del perfil comercial siguen estando disponibles, incluyendo publicaciones desde donde se pueden hacer compras. Esto significa que los influencers podrán etiquetar productos que estén recomendando directamente dentro de sus publicaciones de Instagram, ofreciendo compras incluso más sencillas para todas las partes involucradas.

Si planeas asociarte con una empresa como influencer, desearás crear una cuenta de creador en Instagram. Si no, incluyendo si planeas asociarte con influencers para promocionar tus productos o servicios, desearás crear una cuenta comercial en Instagram.

Paso 4: Conecta tu página de Facebook

Si deseas crear o cambiar a un perfil comercial, el siguiente paso es conectar tu página de Facebook. Debes tener acceso como administrador a tu página comercial de Facebook para realizar esta acción.

Una vez que confirmes qué página de Facebook deseas conectar, ¡tu perfil comercial está listo para despegar!

Si estás cambiando a un perfil de creador, todo lo que necesitas es seleccionar una categoría para el tipo de creador que eres.

Cómo cambiar nuevamente a una cuenta personal de Instagram

Si decides que una cuenta comercial o de creador en Instagram no es para ti, es posible (y extremadamente simple) revertirla a una cuenta personal.

También puedes alternar entre cuenta comercial y de creador para encontrar la que tenga más sentido para tu marca.

Todo lo que tienes que hacer es dirigirte a los ajustes de tu cuenta, y esta vez el interruptor azul con el llamado a la acción de cuenta profesional será reemplazado con dos diferentes opciones: cambio a cuenta personal o cambio a cuenta de creador.

Comienza a aprovechar las herramientas para el perfil de empresa de Instagram

¿Estás listo para fortalecer tu estrategia de marketing en Instagram? Al cambiar a un perfil comercial en Instagram, obtienes acceso a muchas más herramientas y beneficios de la marca, lo que te permite realmente sorprender a tu audiencia en la plataforma.

Para conocer aún más sobre el poder de Instagram para tu empresa, revisa nuestra guía de estrategias orgánicas que funcionan en Instagram.