Tener perfiles en redes sociales sin contenido es como visitar un depósito vacío. No hay nada que ver, sentir o interactuar. Los perfiles sociales que están vacíos generan un impacto más negativo en los clientes potenciales que si no los tuvieras. Da la apariencia de alguien que comienza algo y lo deja a medio camino sin comprometerse.

Pero como un escritor bloqueado que mira perplejo a una página en blanco, ¿por dónde comenzamos? ¿Cómo comienzas a crear contenido de cero para las redes sociales?

Necesitas algunas ideas. Intenta hacer una sesión de brainstorming para crear un plan con un objetivo final en mente. Tu objetivo final vendrá de tu estrategia de marketing. Si te sientes abrumado, no te preocupes.

Todo se puede descifrar con paciencia.

Marie Forleo
@marieforleo

Sprout Social está aquí para ayudarte a descifrarlo. Ahora que has establecido tus metas, estás listo para crear contenido para tus perfiles de redes sociales.

Qué tipo de contenido para redes sociales debes publicar

Primero, necesitas saber los tipos de contenido para redes sociales en los que debes trabajar. Prueba con una variedad de opciones para descubrir a cuál de ellas tu público responde mejor. Comenzaremos con una descripción general y luego desglosaremos cada parte con un ejemplo:

  • Encuestas
  • Infografías
  • Completar el espacio en blanco
  • Preguntas
  • Detrás de escena
  • Fotos del producto
  • Publicaciones de blog
  • Videos
  • Citas

Encuestas

Realiza una pregunta, crea algunas opciones y deja que tu público vote. Facebook y Twitter permiten que crear encuestas sea un proceso integrado. Las encuestas son vinculantes y divertidas para tu audiencia. Además, también pueden ofrecerte información valiosa sobre tus seguidores. En Twitter, puedes crear encuestas directamente desde el recuadro Redactar un nuevo tweet.

Create Twitter Polls

Para Facebook, visita apps.facebook.com/my-polls/ para crear una encuesta para tu audiencia.

Facebook Polls

Infografías

Las infografías son una manera increíble de compartir datos y estadísticas con tus seguidores. Hay pocos recursos disponibles para ayudarte a comenzar. Puedes visitar Daily Infographic para obtener ideas sobre todos los temas que puedes compartir en una infografía.

Para crear tu propia infografía, prueba con Visual.ly o Canva. Canva te permite crear un tamaño personalizado o elegir de una variedad de plantillas. La plantilla de gráfico de blog suele ser un buen tamaño para una infografía: 800px por 1200px.

Canva Infographics

Completar los espacios en blanco

Kris Carr utilizó este método recientemente para su audiencia. Agregó una foto apropiada y recibió 518 reacciones en las primeras 16 horas. Esto es increíble para generar comentarios porque las personas que lo ven quieren compartir sus respuestas. Los seguidores interactuarán contigo y otras personas entablarán una conversación fluida.

Puedes realizar un seguimiento sobre cómo tu público está participando con tus publicaciones para completar espacios en blanco usando el informe de mensajes enviados de Sprout. Podrás analizar Reacciones de Facebook para cada publicación.

Facebook Reactions Analytics

Preguntas

Publicar contenido en redes sociales no se trata solo de subir algo para que esté allí. Estás buscando participaciones y las preguntas son una excelente manera de conseguirlas. Las preguntas deben ser cortas. Las preguntas Esto o Esto son fáciles de responder para los seguidores.

asking questions on facebook

Detrás de escena

Ofrece a tu público un vistazo gracioso de tu empresa. ¿Dónde ofreces tus servicios? ¿Cómo se fabrican los productos? ¿Qué alimenta tu creatividad? Melina Plottu comparte una foto trabajando detrás de escena en el Museo de Londres:

Todos aman estar totalmente incluidos y tu marca puede aprovechar ese sentimiento. Intenta publicar contenido exclusivo para cada red. De esta manera, valdrá la pena seguir todos tus perfiles de redes sociales.

Fotos del producto

Aquí es donde vale la pena compartir el contenido generado por el usuario. Obtén algunas fotos de tus clientes usando o beneficiándose de tus productos o servicios. Esto puede ser mucho más vinculante que solo compartir imágenes solas de tu producto. También puedes colocar tu producto en distintos lugares como lo hizo Zhena Muzyka con su best seller:

Publicaciones de blog

Aquí es donde comienzas a compartir enlaces a las publicaciones de blog excelentes que has creado. En vez de permitir que Facebook genere una imagen, crea tu própia gráfica que se adaptará perfectamente a la plataforma. Tone It Up agregó esta foto de una ensalada increíble con una leyenda y un enlace en el cuadro de texto:

Videos

Ya sea que quieras salir en vivo o grabar previamente, los videos son una manera excelente de interactuar con tu público y darte un descanso de escribir. Puedes realizar un recorrido por la oficina, mostrar cómo se usa un producto o presentar algunos consejos. También puedes ofrecer una respuesta con formato de video a preguntas que realizan los clientes en tus páginas.

Jay Baer recurrió al video para presentar a un nuevo miebro del equipo Convince and Convert.

Citas

Las personas aman las gráficas con citas. Estas son muy buenas noticias para ti porque son muy fáciles de crear y compartir. Puedes usar Canva para elegir la plantilla adecuada para la red donde realizarás la publicación. Agrega un foto increíble y superpone el texto con la cita. También puedes probar el editor de imagen en redes sociales de Sprout. Ganarás puntos extras si agregas tu marca con tu logo tal como lo hizo Peg Fitzpatrick de manera tan artística aquí:

Si bien estos son tipos excelentes de contenido para redes sociales que se pueden compartir, no es una lista exhaustiva. Busca la inspiración en otras empresas de tu industria y obtendrás tus propias ideas.

Crear un sistema de inspiración

Ahora que conoces bien los diferentes tipos de publicaciones, querrás desarrollar un sistema de inspiración para que siempre tengas contenido para compartir. Hay diferentes maneras de hacerlo. Puedes usar un archivo para ti usando un servicio como Pocket o Evernote.

Estas plataformas te permiten recolectar ideas de artículos y contenido mientras navegas por Internet. También puedes regresar a estas capturas más tarde cuando necesitas una actualización de ideas.

Evernote

También puedes crear una lista de Twitter con los principales creadores de contenido para consultar de forma regular. Analiza qué crean y evalúa qué obtuvo la mayor participación. Luego adáptalo para que se ajuste a tu público, productos y servicios.

¿Qué pasa si no tienes que comenzar desde cero?

Comparte las publicaciones de otros nichos similares

Cuando crees tu contenido para redes sociales, no necesariamente tienes que comenzar desde cero. Puedes compartir contenido de otros que coincidan con tu nicho. Si bien siempre quieres tener un poco de contenido original, convertirse en un curador experto del contenido de otras personas también es valioso.

Si recolectas contenido de otros demostrarás que eres un colaborador y te gusta brindar apoyo a otros. Esto te permitirá construir una comunidad y otros te imitarán y compartirán tu contenido. Esta es una de las maneras más rápidas y auténticas de construir una relación comercial excelente.

Jeff Bullas publicó este SlideShare en su página de Facebook. No creó el contenido, pero le aportó algo informativo para compartir con su público y así mostrar su experiencia:

Usar el contenido con diferentes finalidades

Además de compartir contenido de otras personas, también puedes usar el contenido con otras finalidades. Por ejemplo, tienes un infografía excelente con algunas estadísticas. Puedes tomar uno de los datos y realizar una pregunta a tu audiencia como:”¿Cuáles creen que son las mejores tendencias en redes sociales?”

Las preguntas como la anterior son excelentes porque te permiten conocer mejor a tu audiencia y, a su vez, demuestras tu conocimiento. Es una manera sutil de compartir conocimiento. Luego continua con una publicación sobre alguna de las respuestas de tu público y las estadísticas que encontraste.

Puedes crear un juego al reciclar el contenido. Analiza junto a tu equipo cuánto puedes aprovechar de cada pedacito de contenido que creaste. ¿Qué nuevos gráficos puedes crear a partir de este contenido? ¿Qué partes puedes combinar para crear nuevas publicaciones?

Graba un audio con la información que acabas de recolectar para aquellos que prefieren escuchar y no leer. El contenido se puede desglosar en secciones más pequeñas, se pueden reunir para crear proyectos más grandes y se pueden reelaborar para crear algo totalmente nuevo. Disfrútalo.

Agrupar tu contenido

Otro consejo para crear cantidades masivas de contenido para redes sociales desde cero es agrupar el contenido. Crear contenido es similar a preparar una comida: hazlo al comienzo de la semana y estarás listo. Además, puedes elegir un momento al comienzo del mes para crear tu contenido y programar tus publicaciones. Aprovecha cada bocado que puedas tomar de cada parte al reciclar el contenido con una nueva finalidad o bien para crear el contenido del mes de una sola vez.

Enhanced Scheduler in Sprout Social Compose

Puedes dividir los tiempos para armar grupos de contenido centrándote en Facebook, Twitter o LinkedIn. O bien puedes hacerlo por tipo de contenido. Si ingresas al flujo de creación, te ahorrarás mucho tiempo después. Para usar el ejemplo de la preparación de comidas, querrás recolectar todos los ingredientes. Las herramientas o los miembros del equipo que necesitas para crear las gráficas y escribir las publicaciones. Luego vuelve a trabajar.

Crear contenido es similar a preparar una comida: hazlo al comienzo de la semana y estarás listo.

¿Esta publicación te aportó algunas ideas geniales para comenzar con la creación del contenido para redes sociales o para avanzar al próximo nivel? Una vez que hayas creado y compartido el contenido, querrás comenzar a medir y evaluar. Los públicos diferentes en diferentes plataformas no reaccionarán igual a los tipos de contenido. Mezcla y prueba para saber qué publicaciones en redes sociales obtienen la mejor respuesta e interacción.

Sé estratégico con la manera y el momento en el que compartes publicaciones. Las redes sociales son un campo en constante cambio. Debes aprender a sobrellevarlo y a crecer con ello.