La participación (engagement) es una parte muy importante del marketing en redes sociales. Es uno de los indicadores clave a los que los profesionales de marketing recurren cuando calculan el impacto y la efectividad de las campañas de marketing en redes sociales. Cuando llega la hora de medir la participación, no caben dudas de que las publicaciones compartidas en redes sociales juegan un papel fundamental. La participación, como comentarios y Me gusta, son importantes para captar el interés, pero las publicaciones compartidas impulsan el alcance.

Las señales en redes sociales, como Retweets y publicaciones compartidas en Facebook son impulsores clave que subyacen a la popularidad del contenido de blogs. También ayuda a generar cosas como percepción de la marca, posibles clientes e interacción con los clientes. Estás publicando contenido de calidad, pero tus esfuerzos de promoción solo pueden llevarte hasta allí. Muchas de las participaciones provienen de tu público objetivo que comparte tu contenido con sus redes.

No obstante, lograr que se compartan publicaciones en las redes sociales no es tan fácil como tuitear algo y solicitar que retuiten. La táctica ciertamente consta de partes; si se solicita, se obtienen 12 veces más de Retweets según un estudio, pero no puedes ni debes confiar en esa estrategia para obtener resultados consistentes.

¿Cómo puedes impulsar que se compartan tus publicaciones en redes sociales y a cambio obtener participaciones? A continuación compartimos cinco recomendaciones que te ayudarán a lograrlo:

1. Optimizar la cantidad de publicaciones compartidas en redes sociales

Tu contenido se está compartiendo así que asegúrate de que se vea de la mejor manera posible en todas las plataformas sociales. Para obtener el máximo provecho de tus publicaciones compartidas en redes sociales, existen algunos elementos clave que necesitas optimizar. Tómate un momento para aplicar estas recomendaciones para asegurarte que tu contenido se verá estupendo en las redes sociales y en los resultados de búsqueda.

Tarjetas de Twitter

Las Twitter Cards (tarjetas de Twitter) te permiten sobrepasar el límite de 140 caracteres que establece la plataforma y así poder agregar experiencias ricas en medios a tus Tweets. Actualmente hay cinco tarjetas disponibles, pero la Summary Card (Tarjeta de resumen) es la más útil a la hora de incrementar la cantidad de veces que el contenido de tu sitio web se comparte en redes sociales.

Con la Summary Card, cada vez que una persona comparta una publicación del blog, artículos de noticias o página de productos desde tu sitio web en Twitter, sus seguidores verán una vista previa de tu contenido. Cuando tu URL se agregue a un Tweet, mostrará el título, la descripción de tu publicación y una imagen en miniatura de la vista previa. Ayuda a destacar tu contenido en la secuencia y ofrece a los visualizadores un poco más de contexto.

Open Graph Markup para Facebook

Un millón de enlaces se comparten en Facebook cada 20 minutos. Toma el control de cómo se ve tu contenido en las redes sociales al marcar tu sitio web con etiquetas Open Graph. Sin estas etiquetas, Facebook Crawler podrá realizar una presunción informada sobre el título, la descripción y la imagen de vista previa de tu contenido. Esto puede resultar en títulos cortados o una imagen de vista previa aleatoria.

La marca de Open Graph de Facebook te permite controlar que se obtiene de tu contenido cuando se comparte en Facebook. Si tienes un título y una imagen de previsualización fuertes, te pueden ayudar a que otras personas hagan clic en tu enlace, así que no lo dejes librado al azar. Puedes obtener más información sobre el marcado en Facebook para desarrolladores.

Para facilitar la implementación de este marcado así como Twitter Cards, puedes consultar SEO de WordPress mediante el complemento Yoast que ayudará a instalar ambas herramientas. También te permite personalizar los títulos y las metadescripciones de tus publicaciones para optimizar aún más tu sitio para la función de compartir en redes sociales y los resultados de búsqueda.

Mientras optimizas tu sitio web para la función de compartir en redes sociales, también debes hacer lo mismo para dispositivos móviles. Las personas están consumiendo más contenido a través de dispositivos móviles y lo están procesando mucho más rápido también. De hecho, una investigación sobre el seguimiento de ojos de Twitter develó que las personas consumen contenido más rápido en dispositivos móviles que en la computadora de escritorio. Facebook confirmó esto al notar que los usuarios consumieron contenido móvil en 1.7 segundos en comparación con 2.5 segundos en la computadora de escritorio. Asegúrate de que tu sitio web y blog sean compatibles con los dispositivos móviles y permite que los lectores compartan tu contenido de manera fácil desde sus dispositivos móviles.

2. Facilitar la función compartir en redes sociales

Puede parecer obvio, pero te sorprendería cuán rápido nosotros los humanos podemos convertir una tarea simple en una extremadamente complicada. Recuerda que las personas son más propensas a hacer algo si requiere un esfuerzo mínimo de su parte. Este es ciertamente el caso de las redes sociales. Las plataformas están repletas de contenido y se mueven muy rápido. Si compartir algo requiere una gran inversión de tiempo debido a que se tiene que buscar de una manera para compartir o se deben saltar obstáculos para poder hacerlo, hay más posibilidades de que no se comparta de que sí se lo haga. Esto es especialmente importante cuando estés intentando extender el alcance del contenido de tu blog o sitio web.

Social-Share-Button-Placement

Una de las maneras más sencillas de fomentar que las personas compartan tu contenido es agregar los botones de las redes sociales en tu blog o sitio web. Los botones de redes sociales generalmente son iconos dentro de las publicaciones del blog en los que se puede hacer clic para compartir contenido en Twitter, Facebook, Pinterest y otras redes sociales. Para lograr la máxima efectividad, se recomienda colocar estos botones antes, después o flotantes en el lateral de tu contenido. Hay que comprender la importancia de ofrecer la mejor experiencia al usuario para que compartan tu contenido.

Click to Tweet

Otra manera de fomentar que los lectores compartan tu contenido es agregar una llamada a la acción como Haz clic para tuitear. Esto te permitirá crear contenido tuiteable para tus lectores ya que podrán extraer citas o ideas clave de tu publicación. Al hacer clic, ese contenido y un enlace a la publicación completa aparece precompletada en un nuevo cuadro de redacción de Tweet.

Es fantástico porque los lectores solo tienen que hacer clic en un botón para compartir tu contenido sin tener que escribir nada. Esto agiliza y simplifica el proceso de compartir. También implica que tienes el control del mensaje y te aseguras que se compartan puntos clave. Existen diferentes herramientas y complementos de WordPress, como Click to Tweet by Todaymade, que simplifican el proceso.

3. Descubrir qué está marcando tendencia

Hay mayores posibilidades de que las personas compartan algo si les resulta relevante, valioso o entretenido. Por este motivo, deberías conocer tu demografía objetivo y sus intereses. Utiliza una herramienta como BuzzSumo o Google Trends para buscar temas que están marcando tendencia en tu industria.

Con BuzzSumo puedes buscar el principal contenido compartido sobre una palabra clave o un tema específico, o buscar por dominio para conocer el principal contenido compartido para un sitio web específico. También te permite realizar un desglose integral de recursos por red social y así saber dónde centrar los esfuerzos.

BuzzSumo Content

De la misma manera, Google Trends te permite saber lo que las personas están buscando alrededor del mundo. Al analizar el volumen de búsqueda, puedes descubrir las principales preguntas que se están realizando entorno a un tema en particular o un evento y luego usar esa información para construir tu propia estrategia de contenido.

Google Trends

Además, puedes monitorear los temas que están marcando tendencia en Twitter o Facebook para buscar oportunidades de sumarte a una conversación. Asegúrate de que si usas un hashtag que marca tendencia en Twitter, sea relevante para los objetivos de la marca y del mensaje.

También puedes usar el Informe de tendencias de Sprout Social para monitorear lo que se está diciendo sobre tu marca en Twitter y quién lo dice. Los datos se pueden usar para develar productos o servicios de los que hablan tus clientes, identificar posibles problemas del servicio y detectar incrementos entorno a temas y hashtags populares relacionados con tu marca.

informe de tendencias

4. Probar con títulos diferentes

Los títulos pueden ayudarte a lograr el éxito de tu contenido o bien hacerlo fracasar. Puedes tener el contenido más interesante y mejor escrito del mundo, pero no importa si nadie hace clic en él para leerlo. Ocho de cada diez personas leerá tu título, pero solo dos continuarán leyendo.

Desde publicaciones de blog a Tweets, tu contenido necesita un título imponente para captar al lector. Para lograr que tu contenido se comparta más a través de redes sociales, debes comenzar a pensar sobre tus títulos en un contexto de redes sociales. Centra tus esfuerzos en escribir títulos persuasivos que capten e inviten a los usuarios a hacer clic en ellos y así continuar leyendo.

Nuestro artículo anterior, 7 Consejos para escribir títulos que consiguen clics, profundiza sobre estrategias efectivas para escribir títulos. Para brindar más información, a continuación se incluyen algunas estadísticas de un estudio reciente realizado por Conductor:

  • Los títulos numerados tienen una repercusión del 36% entre los encuestados, un total del 15% más en comparación con el segundo lugar.
  • Los títulos numerados repercuten más con las mujeres (39%) que con los hombres (32%).
  • Más de la mitad (51%) de los encuestados prefieren un enfoque sencillo o títulos que usen la menor cantidad posible de superlativos.

De algo que definitivamente vas a querer mantenerte alejado a la hora de bosquejar títulos es la terminología clickbait (cebo de clics), especialmente si planeas compartir tu publicación en Facebook. Un título clicbait es aquel que incluye información de manera intencional o bien exagera para crear expectativas engañosas. Actualmente aparece una menor cantidad de historias clickbait en las Noticias gracias a una nueva actualización. Facebook tomará medidas contra los editores que continúen recurriendo a títulos clickbait al quitarle importancia a su contenido en las Noticias.

5. Conocer tu demografía

La demografía de la audiencia varía entre las redes sociales por lo que es importante saber a quién te estás dirigiendo y en qué plataforma tu audiencia objetivo es más activa. Piensa en cada red social donde tienes presencia. ¿Cuál es el tamaño de la base de usuarios? ¿Se inclina hacia los más jóvenes o los de mayor edad? ¿La audiencia es predominantemente femenina o masculina? ¿Es un B2B o un B2C? ¿Cuál es la duración de un contenido en la plataforma?

Existen preguntas importantes que debes responder antes de diseñar una estrategia de contenido. No conseguirás que se comparta tu contenido en las redes sociales si no te estás dirigiendo a la audiencia adecuada en la plataforma correcta. Sprout Social ofrece una variedad de informes que analizan a los seguidores y te ayudan a comprender mejor a quiénes alcanza tu contenido.

Podrás realizar un seguimiento de tu mejor contenido publicado en plataformas de redes sociales como Twitter, Facebook, Google+ e Instagram, todo desde un solo lugar. Podrás rastrear clics, alcance y participación. Además, ofrecemos un desglose demográfico detallado que te ayudará a optimizar tus mensajes y campañas para fomentar la participación y que se comparta tu contenido en redes sociales.

Sprout Social Viralpost

También debes asegurarte de publicar contenido durante las horas pico. Esto no quiere decir que debes compartir tu publicación en blogs o artículos cuando la mayoría de la base de usuarios de una red está conectada, sino cuando tu audiencia objetivo está más activa. Mediante la programación de publicaciones con ViralPost, un algoritmo desarrollado por Sprout, nuestra herramienta podrá saber de manera automática cuál es la mejor hora para publicar contenido. Al suprimir el ruido, tendrás más posibilidades de ser visualizado y de incrementar las posibilidades de participaciones y de que se comparta tu contenido en las redes sociales.

No todo es número

Sí, es verdad que los datos son importantes cuando se analiza el retorno de la inversión de las campañas en redes sociales, pero no te quedes solo en los números y te olvides del motivo por el cual estás haciendo esto en primer lugar. La optimización de tu contenido para conseguir que se comparta más en las redes sociales genera mayor cantidad de participaciones. La interacción con los clientes rompe la barrera entre una empresa y los consumidores.

Recuerda que en las redes sociales todo pasa por humanizar tu contenido. Es importante que puedas demostrar claramente el impacto que tu trabajo de marketing en redes sociales está generando en el resultado. No obstante, nunca debes centrarte tanto en aumentar las cifras que comiences a despreocuparte de la calidad. Tu contenido siempre debe respaldar el mensaje de tu marca y nunca debe cubrir un cupo.

Dedica tiempo generando contenido valioso y significativo para tus clientes. Desarrolla una estrategia de difusión y determina lo que significa el éxito para ti. Cuando logres comenzar a obtener participaciones y contenido compartido en redes sociales, no te lo tomes a la ligera. Reconoce a los miembros comprometidos de tu audiencia para obtener una mejor oportunidad de ampliar tu alcance con la ayuda de los datos obtenidos a partir de las estadísticas de redes sociales.