Las redes sociales se han convertido en un tema tan fundamental para las empresas que muchos de ustedes están pensando en contratar a un analista en redes sociales. Ya sea que administres las redes sociales desde tu hogar, lo terciarices o hayas asignado a alguien del personal para que lo haga, debes tener en cuenta las cualidades que debe tener un analista de redes sociales exitoso.

¿Qué implica ser un analista de redes sociales?

Un analista de redes sociales puede responder preguntas según los objetivos de las empresas grandes en vez de solo registrar Me gusta y seguidores. Este puesto requiere saber realizar seguimientos de campañas, contar con conocimiento efectivo sobre marketing y comprender exhaustivamente cómo usar las herramientas de gestión en redes sociales para interactuar, informar y analizar datos en redes sociales.

Para los que recién se inician, los trabajos en redes sociales siempre se deben rastrear, monitorear y analizar. Esto te ayudará a saber lo que quieren los clientes, sus necesidades y expectativas, y, a su vez, podrás crear mejor el público de tu marca.

demo of sprout smart inbox

Puedes probar Sprout Social gratis con la versión de prueba de 30 días para que puedas corroborar si las herramientas de gestión de redes sociales pueden marcar una diferencia en tus resultados.

¿Cuáles son las cualidades que tiene un buen analista de redes sociales?

Por lo general, muchas empresas rotan al analista de redes sociales por distintos roles como gerente de redes sociales y gerente de comunidades (community manager). No obstante, un analista de redes sociales recurre a los datos y sabe cómo traducir los datos en redes sociales en información valiosa.

Con esto no queremos ir en detrimento de las otras funciones ya que muchas veces realizan funciones de analista de redes sociales. No obstante, para agencias y empresas con presencia importante en redes sociales, se necesita un experto que pueda clasificar los números para que puedas saber si las redes sociales están ofreciendo un retorno valioso de la inversión.

Para saber mejor qué debes buscar, a continuación incluimos los cinco hábitos que convierten a tu analista en redes sociales en un miembro indispensable:

1. Muestran su trabajo

Un gran analista en redes sociales siempre muestra su propio trabajo. Te preguntarás por qué es importante y se debe a que es fundamental para las personas inmersas en los datos que puedan compartir sus hipótesis, cómo rastrean interacciones específicas y cómo llegan a sus decisiones generales.

Si tu empresa está probando una plataforma nueva de redes sociales o estrategia de marketing, querrás a alguien que desafiará el proceso y validará su finalidad mediante datos. Si el analista en redes sociales muestra su trabajo, puedes saber si su proceso es legítimo y eficiente.

total engagement example

Cuando los analistas muestran su trabajo, también se está ayudando a registrar el proceso de marketing general en redes sociales. Una vez que tienes los datos que resumen cómo se confeccionó la hipótesis, podrás medir mejor tus esfuerzos en redes sociales.

En pocas palabras, debes buscar una persona que pueda mostrarte el análisis en vez de contarte al respecto.

2. Son verdaderos profesionales de los datos

Esto puede parecer obvio, pero para ser un analista de redes sociales realmente excelente, debe vivir y respirar datos. En las redes sociales, hay tantos aspectos que pueden ayudar a crear o destruir tu estrategia general. Un analista de redes sociales puede asegurar que los números están ahí para respaldar tus decisiones.

Cada plataforma tiene sus propias estadísticas de redes sociales que debes seguir. No obstante, cada analista de redes sociales debe recolectar de manera consistente datos de las tres principales plataformas:

Datos de Twitter

  • Impresiones de Tweet: La cantidad de personas que posiblemente hayan visto tu Tweet.
  • Visitas al perfil: Total de visitas exclusivas de los usuarios de Twitter a tu página de perfil.
  • Menciones: Cuántas veces los usuarios han mencionado tu @nombre de usuario.
  • Tweets enlazados a tu página: Cantidad total de tweets atribuidos a ti mediante las URL
  • Tasa de interacción Total de clics, Tweets, Retweets, Me gusta y respuestas divididas por impresiones.
  • Cantidad de clics en el enlace: La cantidad de veces que se ha hecho clic en los enlaces.
twitter participacion de la audiencia

Datos de Facebook

  • Cantidad de Me gusta en la página: Cantidad total de Me gusta para tu página de Facebook.
  • Alcance de la publicación: Cantidad de visitantes únicos que visitaron el contenido de tu Página.
  • Alcance: Cantidad total de personas que han visto tu publicación.
  • Me gusta pagados: Cantidad de Me gusta asociada con tus campañas publicitarias pagadas.
  • Cantidad de Me gusta orgánico: Cantidad de Me gusta no incluidos en tus campañas publicitarias pagadas.
  • No me gusta: Cantidad total de usuarios a los que les dejó de gustar tu Página.
  • Cantidad de Me gusta neto: Total obtenido al restar Me gusta menos la cantidad de no me gusta.
impresiones de facebook

Instagram

  • Visualizaciones: Cantidad total de visualizaciones de video por publicación.
  • Interacciones: La cantidad total de veces que los usuarios interactúan con los medios, incluso cantidad total de Me gusta, comentarios y visualizaciones.
  • Información sobre los seguidores: El porcentaje que haya incrementado o disminuido la cantidad neta de nuevos seguidores desde el rango equivalente de datos anterior.
  • Seguidores actuales obtenidos: Cantidad total de seguidores obtenidos en el periodo del informe.
  • Interacciones por medio: Cantidad total de interacciones dividida por la cantidad de medios que enviaste.
  • Interacciones por seguidor: Cantidad total de interacciones dividida por la cantidad de seguidores al final del periodo del informe.
instagram participacion

3. Comprenden el aspecto “social”

Si sigues nuestro blog, nos habrás escuchado decir “incorporar lo social en las redes sociales”. No podemos destacar lo suficiente esta idea. El Índice del 2.º trimestre de 2016 de Sprout Social devela que 1 de 3 personas dice que cambiarían por la competencia si no se responde a los clientes a través de las redes sociales. Además, el 36% afirmó que es posible que avergüencen o publiquen algo negativo sobre tu empresa en sus perfiles de redes sociales también.

Los analistas de redes sociales también deben ocuparse del lado humano de las redes sociales a pesar de que su trabajo se base principalmente en los datos. Los gerentes de redes sociales y los gerentes de comunidades tienen mayor responsabilidad en la interacción real con los clientes, pero los analistas deben poder informar a los dueños de las empresas si el trabajo en comunicación está funcionando.

Estos datos se pueden obtener al prestar atención de cerca a los picos de usuarios que dejaron de seguirte o no me gusta así como caídas en las tasas de interacciones, tiempos de respuestas y Me gusta orgánicos.

4. Tienen paciencia con los resultados

Transformar tu estrategia de marketing en redes sociales de la noche a la mañana no es una tarea sencilla. Esperar encontrar a alguien que lo haga es incluso más improbable. En cambio, debes encontrar un analista de redes sociales que sea paciente con los datos.

Los expertos en datos son los mejores a la hora de buscar tendencias y medirlas para ver si pueden imitar un patrón. Para tu trabajo en redes, querrás contar con analistas que estén dispuestos a ser pacientes con el proceso de recuperación de datos y que estén realmente centrados en la recolección de datos.

Los analistas de redes sociales y la optimización del motor de búsqueda (SEO) están muy relacionados porque se centran en la interacción de la audiencia, la percepción de la marca y el aumento del tráfico del sitio web. Cada puesto es responsable de implementar una estrategia de contenido y distribuir las publicaciones en redes sociales.

Ya sea que rastrees a través de parámetros de UTM, los datos de acortamiento de URL o las tasas de respuesta de Twitter, debes ser paciente para ver los mejores resultados. Los mejores analistas son los que no se apuran con su trabajo.

5. Siempre están actualizados con las tendencias en redes sociales

Todos los años, las tendencias en redes sociales van y vienen, pero los analistas siempre deben estar atentos. Si bien debes esforzarte por tener personas que estén informadas de las noticias de tu industria, no estás buscando precisamente a un adivinador.

Es importante que los analistas conozcan las últimas prácticas de SEO, la optimización de blogs y las técnicas de desarrollo de la percepción de la marca. Los analistas deben desgranar todo para recolectar datos y buscar patrones.

Por este motivo es importante prestar atención a las estadísticas como los descubrimientos clave del CMO Council sobre imágenes visuales en marketing. La organización descubrió que prácticamente el 80% de los profesionales de marketing consideran que la importancia de los recursos visuales con video se incrementará en los próximos años.

cmo council graphic

Por ejemplo, un analista debería poder seguir las tendencias dentro de tus propios trabajos en datos visuales y tomar decisiones claras y decisiones sobre contenido futuro. La clave es descubrir qué dato analítico importa y puede marcar la diferencia en tu negocio.

Recolectar análisis de redes sociales

social media analytics gif

Un analista de redes sociales ideal podría realizar un seguimiento y monitorear las nuevas tendencias en el escenario de las redes sociales, ya sea una plataforma nueva o un método de recolección de datos. La industria está cambiando constantemente, pero por suerte con las herramientas de estadísticas de redes sociales adecuadas, el gerente o el equipo de redes sociales podrán estar un pie adelante del resto.

Por este motivo, Sprout ofrece herramientas de analítica sólidas para garantizar que tus datos en redes sociales se puedan rastrear y recolectar en una sola plataforma fácil de usar. Los analistas de redes sociales deben ir más allá de solo rastrear datos generales en redes sociales y, en cambio, analizar la información para tomar decisiones empresariales más informadas.

Tu empresa debe buscar constantemente maneras de mejorar el rendimiento y con el analista correcto, podrás destacar tu trabajo dentro de tu presencia en las redes.

¡Continuemos conversando y cuéntanos qué buscas en un analista de redes sociales dejándonos un comentario a continuación!