Poder realizar un seguimiento de lo que se dice sobre tu empresa en Twitter es uno de los aspectos más importantes del marketing en redes sociales. Una investigación a cargo de Maritz y Evolve24 develó que el 83% de los clientes que hicieron un reclamo sobre una empresa en Twitter les gustó que la empresa respondiera. Lamentablemente, ese mismo estudio demostró que solo el 29% de las empresas respondieron de hecho a los reclamos de los clientes en Twitter.

Twitter Complaint Response Study

Realizar un seguimiento de tus menciones es una de las mejores formas de asegurarte de no perder el reclamo de ningún cliente o incluso los comentarios positivos en Twitter. Monitorear tus menciones ayuda a mejorar tu servicio al cliente y también es útil realizar un seguimiento sobre quién está compartiendo tu contenido en Twitter.

Vamos a profundizar sobre las menciones en Twitter para mostrarte

  • Cómo buscar y realizar un seguimiento de las menciones
  • Cómo obtener más menciones en Twitter
  • Los errores costosos que debes evitar

@Nombredeusuario, menciones de la marca y hashtags

Primero, desglosemos algunos de los términos básicos. Los usuarios mencionarán el nombre de tu marca en Twitter de tres maneras generales:

@Nombredeusuario: Cuando las personas usan el término “Mención en Twitter”, se refieren a esto. Una mención es cuando alguien utiliza el signo @ inmediatamente seguido de tu nombre de usuario de Twitter. Según tus configuraciones, recibirás una notificación de Twitter cuando alguien te ha mencionado.

Mención de la marca: Esto es cuando alguien menciona tu empresa o el nombre de tu marca en un Tweet sin el @Nombredeusuario. Es común cuando las personas tweetean un enlace en tu publicación del blog desde tu sitio o si los clientes están comentando sobre tu empresa. Con una mención de tu marca, no recibirás una notificación porque Twitter la ve como solo texto.

Hashtag: Otra manera común en la que las personas mencionan marcas en Twitter es con un hashtag, especialmente si tu marca es conocida. Nuevamente, no recibirás una notificación de Twitter si alguien menciona el nombre de tu marca en un hashtag. A veces los usuarios utilizarán hashtags diferentes con el nombre de tu empresa, por lo que podría dificultar un poco realizar un seguimiento de las menciones de tu marca.

Para saber en general lo que se dice de tu empresa en Twitter, debes realizar un seguimiento de los tres tipos de menciones.

Respuestas vs. menciones

Las respuestas y las menciones en Twitter por lo general se confunden. Si bien puede parecer similares, no son lo mismo.

Una respuesta es una contestación al Tweet de alguien y comienza con @Nombredeusuario. Siempre que comiences un Tweet con @Nombredeusuario, Twitter lo considerará como una conversación. Las respuestas se agrupan por lo que es más fácil seguirlas. Verás un enlace “ver conversación” en estos Tweets. Al hacer clic en el enlace, se abrirá y te mostrará la conversación completa.

Twitter View Conversation

Las únicas personas que han visto estos Tweets son el emisor, el destinatario y los usuarios que siguen a ambos. Se produce una excepción cuando se coloca un punto antes del @Nombredeusuario. Luego, Twitter considera el Tweet como una mención y el Tweet se mostrará en todas las secuencias de tus seguidores.

Las menciones son menos complicadas. Son todos los Tweets que incluyen un @Nombredeusuario en cualquier lugar dentro de un Tweet. Si envías un Tweet con una mención en él, será visible para tí, la persona que mencionas y tus seguidores.

Configurar notificaciones en Twitter

Lo primero que querrás hacer es asegurarte de que tu cuenta de Twitter está configurada para recibir notificaciones cuando alguien mencione tu cuenta. Es muy simple. Puedes configurar las notificaciones web y por correo electrónico. Ve a configuraciones y selecciona las notificaciones por correo electrónico o las notificaciones web.

screen-shot-2016-09-20-at-11-35-45-am
screen-shot-2016-09-20-at-11-37-03-am

Una vez que está seleccionado el casillero, recibirás un mensaje en Notificaciones siempre que alguien te mencione. Ten en cuenta que recibirás una notificación cuando alguien realice una @mención y no cuando alguien simplemente mencione el nombre de tu empresa.

Por ejemplo, si alguien tuiteara “Me encanta Sprout Social” no aparecería como una notificación en Twitter. No obstante, si tuiteara “Me encanta @SproutSocial” entonces recibirás una notificación.

Twitter Notifications

No te preocupes, aún así puedes buscar y realizar un seguimiento de las menciones de tu empresa, incluso si los usuarios no incluyen tu nombre de usuario de Twitter. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Realizar un seguimiento de menciones en Twitter

La primera técnica es recurrir a la vieja y bien conocida búsqueda. Simplemente puedes buscar por el “Nombre de la empresa” en Twitter. Podrás ver todos los Tweets que incluyen el nombre de tu empresa. Haz clic en la pestaña En directo si quieres ver los Tweets más recientes.

Twitter Search

Si usas la búsqueda de Twitter, tendrás una idea general de quién está tuiteando sobre tu empresa. Recibirás una mezcla de menciones de Twitter así como Tweets que solo incluyen el nombre de tu empresa.

Twitter Search Results

Para obtener resultados más precisos, puedes usar la Búsqueda avanzada de Twitter, así como realizar diferentes búsquedas como “#SproutSocial” y “@SproutSocial” para ver solamente Tweets con hashtags con el nombre de tu empresa o bien @menciones.

Como puedes ver, se pueden rastrear menciones de Twitter dentro de Twitter, pero es un poco desordenado. Por suerte, hay maneras mejores de realizar un seguimiento de tus menciones en Twitter.

Realizar un seguimiento de menciones de Twitter con Sprout Social

La mejor manera de buscar y realizar un seguimiento de las menciones de Twitter es con la herramienta de gestión de Twitter . No solo podrás ver menciones en tiempo real, sino también podrás guardar búsquedas específicas y seguir fácilmente tus conversaciones con los usuarios que te mencionan.

Sprout Social Twitter Search

Puedes guardar diferentes búsquedas de palabras clave relacionadas con la marca y ver los últimos Tweets en tu tablero. Por ejemplo, puedes establecer la palabra clave de la marca de la siguiente manera:

  • @SproutSocial
  • Sprout Social
  • #SproutSocial
brand keyword examples

A continuación, tu tablero te mostrará todos los últimos Tweets que incluyen búsquedas específicas, en vez de realizar tres búsquedas separadas. Esto te garantizará que no perderás ninguna mención del nombre de tu marca en Twitter. Sprout también facilita la respuesta.

Sprout Social Inbox

Cómo obtener más menciones de Twitter

Lo ideal sería que los usuarios te @mencionen siempre que compartan tu contenido o mencionen a tu empresa en Twitter. Si obtienes @menciones en Tweets, tu cuenta será más visible, por lo que podrás conseguir nuevos seguidores.

Sin embargo, tal como mencionamos anteriormente, algunos usuarios solo escribirán el nombre de tu marca sin incluir tu nombre de usuario de Twitter en el Tweet. A continuación incluimos algunas recomendaciones para asegurarnos de que los usuarios incluyan tu nombre de usuario de Twitter cuando mencionan tu empresa.

1. Configurar tu sitio para poder compartirlo en redes sociales

¿Alguna vez viste los pequeños iconos para compartir en redes sociales que aparecen los blogs? Los tenemos en la parte superior de todas las publicaciones.

Social Sharing Buttons

Al hacer clic en el icono de Twitter, se creará un Tweet para ti y se incluye “a través de @SproutSocial” al final. Esto aumenta la posibilidad de que los lectores mencionen la cuenta de Twitter de Sprout Social cuando comparten las publicaciones de nuestro blog. Si tu blog se creó en WordPress, hay varios complementos populares que facilitan agregar botones para compartir en redes sociales.

2. Comenzar conversaciones

¿Cuándo fue la última vez que tuvo la iniciativa de comenzar una conversación con alguien en Twitter? Esta es una de las maneras más fáciles de comenzar a recibir menciones en Twitter.

Cuando envías un Tweet mencionando a otro usuario, es posible que te respondan y te @mencionen. Las conversaciones aparecerán en la secuencia del otro usuario en Tweets y Respuestas, que podrán ser vistos por usuarios que estén navegando por su cuenta. Interactúa con autoridades de tu industria y esta técnica podrá permitirte obtener mucho reconocimiento.

Tweets and Replies

3. Hacer conocer tu nombre de usuario de Twitter

Con suerte podrás usar el nombre de tu empresa como un usuario de Twitter. De lo contrario, corres el riesgo de que los usuarios @mencionen el nombre incorrecto de usuario de Twitter o simplemente no mencionen tu marca en absoluto.

Si el nombre de usuario de Twitter para tu empresa no está disponible, no entres en pánico. Solo elije algún nombre que se asemeje, evitando guiones bajos y manteniendo el nombre lo más corto y simple posible. Por ejemplo, el nombre de Search Engine Journal es demasiado largo para poder crear un nombre de usuario de Twitter. Entonces, la empresa abrevió el nombre de usuario a @SEJournal.

Errores comunes que se deben evitar

Realizar un seguimiento de tus menciones puede parecer bastante simple, pero generalmente la tarea más fácil se convierte en la más complicada. A continuación se incluyen algunos de los errores más comunes que debes evitar al realizar un seguimiento de las menciones en Twitter.

  • No realizar un seguimiento de palabras con errores de ortografía: El corrector ortográfico no funciona con los nombres de usuario de Twitter. Si alguien intenta @mencionar tu usuario de Twitter, pero lo escribe incorrectamente, Twitter no lo corregirá. Por lo tanto, es buena idea realizar un seguimiento de las menciones de los errores de ortografía comunes del nombre de tu empresa en Twitter también. Si tu nombre comercial incluye cualquiera de estas palabras, deberías realizar una búsqueda rápida en Twitter para ver si han intentado @mencionarte con un error de ortografía.
  • Solo realizar un seguimiento de @menciones: Tal como se mencionó anteriormente, no todos los usuarios van a usar tu nombre de usuario de Twitter al mencionar tu empresa. Realiza un seguimiento de los Tweets que incluyan el nombre de tu marca y los hashtags también.
  • Realizar un seguimiento de las menciones de Twitter de forma esporádica: Twitter avanza en tiempo real. Cuando los clientes mencionan tu marca en Twitter, es posible que no puedas esperar varios días para responderles. Controla tus menciones a diario para que tus seguidores y clientes no se sientan ignorados.

Toma el control de la conversación y deja de perder oportunidades de interactuar con tu audiencia con las herramientas de gestión de Twitter de Sprout. ¿Tienes algunas recomendación para administrar las menciones de Twitter? Déjanos un comentario y cuéntanos al respecto.