Con sus más de 300 millones de usuarios y 500 millones de tuits diarios, Twitter es una red social que no puedes perder de vista como parte de tu estrategia de marketing digital. Puedes ver a Twitter no solo como un medio en el que compartir contenido, sino también puedes usarlo para interactuar con tu audiencia, promocionar tu marca, saber qué se dice de ti así como explorar tendencias que puedes aprovechar.

Según datos de la empresa Omnicore, el 37% de usuarios de Twitter tiene entre 18 y 29 años.

Según datos del informe 2017 Q2 de Sprout Social, es importante mostrarse como una empresa receptiva. Esta actitud, indica la investigación, puede ser uno de los factores que influyan para que un usuario se anime a adquirir nuestro producto o servicio.

Los usuarios de Twitter tienen tres veces más posibilidades que los usuarios de Facebook de seguir una marca y convertirse en clientes, según Edison Research.

¿Qué hacer?

Antes de enumerar una serie de acciones a implementar en Twitter, es importante que como empresa tengas claro qué quieres lograr, cuándo y cómo. Es decir, que hayas trazado tus objetivos de negocio. ¿Qué estás buscando? ¿Más clientes? ¿Aumentar la visibilidad de la marca o llegar a los cien mil seguidores?

Una vez con esto claro analiza con qué recursos cuentas para conseguir estos objetivos y determina en cuánto tiempo planeas alcanzarlos. Esto te permitirá medir de manera realista tu progreso.

Luego detente a:

  • observar a la competencia (sus debilidades y fortalezas)
  • identificar tu público
  • determinar el tono de tus mensajes
  • construir el valor diferencial de tu marca o aquello que la hace única o distinta frente a la competencia.

Con esto ya desarrollado, deberás decidir si usar una única cuenta en Twitter o distintas para cada producto o servicio que ofrezcas. Por ejemplo, hay diarios que manejan diferentes cuentas para cada sección.

La estrategia que decidas seguir en Twitter deberá ser única para este medio. No puede ser la misma que usas en Facebook o Instagram. Cada red tiene su propias características, usuarios y tono. Replicar contenido de una red en otra puede parecer una estrategia fácil, pero pierdes en autenticidad ante tu audiencia.

Paso a paso

Lo primero: cuéntale al mundo quién eres. Elige con esmero cada una de las palabras que te describirán en tu biografía. Dispones de 280 caracteres para este fin. Deberás transmitir la identidad de la marca, a qué te dedicas y, si puedes, tu eslogan o un hashtag que invita a compartir experiencias de marca. Una buena biografía facilita tu aparición en los resultados de búsqueda y es un canal directo para que tus clientes te contacten, hagan preguntas o, comentarios.

Perfil de la marca Bimbo.

 

Luego deberás verificar la cuenta. El check azul le dice a los clientes que tu marca es quien dice ser y determina que se trata de una cuenta de interés público. Esto es particularmente útil para marcas ligadas a música, moda, gobierno, periodismo, deportes o política.

Perfil de Vogue México en Twitter

Recuerda que tu cuenta en Twitter debe transmitir la personalidad de tu marca. Cuida el tono con el que te diriges a tus seguidores. Y aplica el Social Media Listening al nombre de tu marca, los nuevos productos que lances y la competencia. No te olvides de incluir los errores ortográficos también en esta escucha. También aplica Social Listening a palabras clave en la industria en la que te muevas o nombres de los CEO.

Voces que importan

No pierdas de vista a los influencers y expertos en tu rubro en Twitter. Se sabe que al menos el 40% de usuarios de Twitter ha hecho una compra como resultado de algún tuit de un influencer y otro 49% señala que confía en personas influyentes en el sector cuando busca recomendaciones de productos o servicios.

Fíjate en lo que ha hecho Visa: impulsó el proyecto Viajeros en el que invitaban a distintos artistas a viajar por el mundo. María Luque, dibujante argentina, promocionó la campaña en su cuenta de Twitter.

Mientras que Mastercard en Perú impulsó una campaña en Twitter con el hashtag #AceptoLoNuevo contratando a una conocida figura televisiva de dicho país: Ricardo Morán que cuenta con un millón y medio de seguidores en esta red.

Gran contenido

Sácale partido a los 280 caracteres que te da Twitter para escribir. Tus mensajes deben ser fáciles de leer, dirigidos a tu audiencia y han de mantener el tono de tu marca. A la hora de compartir contenido actual, echa mano de aplicaciones como Trendspottr y si se trata de acortar urls puedes recurrir a Bitly, por ejemplo.

La escuela virtual de periodismo digital Clases de Periodismo siempre hace un buen uso de los acortadores y comparte contenido que le interesa a su público objetivo.

No centres tu contenido solo en información relativa a tu marca o los lanzamientos de nuevos productos, también puedes incorporar aquello que le de un valor agregado a tu marca. Por ejemplo, Entel de Chile comparte consejos e información sobre aplicaciones que se pueden descargar en el teléfono celular.

Es fundamental usar hashtags, pues seguran que el contenido de una marca sea visto por tantos seguidores como sea posible. Además, permiten clasificar el contenido para que tus tuits se agrupen con el contenido relevante en esta red.

Incorpora multimedia

“Según un informe de Wyzowl, el 79% de usuarios prefiere ver un video para aprender sobre un producto antes que leer al respecto. El 84% se animó a adquirir un producto tras ver un video sobre el mismo”.

Añade video a tus tuits, como lo hace la empresa Fiat con esta campaña:

En el apartado de multimedia incluye también imágenes o gifs. Mira lo que hace Tuenti en Ecuador:

 

Y no le temas a la transmisión en vivo.

Buenas prácticas

Algunos consejos a tener en cuenta por las empresas en Twitter:

  • Responde rápidamente a las respuestas, preguntas o comentarios de tus seguidores. Interactúa con ellos dándoles likes, follows y retuits.

“Según el blog de Twitter, el 77% de los usuarios de esta red se siente más cercanos a las empresas que les responden”.

  • Usa @mentions y etiqueta a seguidores, influenciadores y a otras marcas.
  • Pregúntales a tus seguidores qué quieren, sienten o qué les parece algún producto de tu empresa. Twitter te ofrece información rápida y certera sobre lo que piensa o siente tu audiencia. La marca de refrescos Inca Kola suele hacer este tipo de encuestas relacionadas con la gastronomía pues es uno de los puntos fuertes de la marca.

 

  • Si tu presupuesto lo permite puedes promocionar (pagando) tus tuits, cuenta o tendencias.
  • Organiza chats mediante el uso de hashtags compartidos (Twitter chats)

Herramientas

¿Cómo saber si vas por buen camino? Mide, analiza, observa con las distintas herramientas que existen para este fin como Twitter Analytics, por ejemplo. Esta herramienta gratuita te permite analizar cuántas impresiones e inte obtienen los tuits de las marcas.

Página web de Twitter Analytics.

 

En Sprout contamos con múltiples opciones para administrar con eficiencia tu cuenta de Twitter como empresa. Por ejemplo, puedes:

  • Organizar y programar tus tuits: Poner en fila tanto contenido como imagen. Y gracias a ViralPost podrás conocer en qué momentos publicar.
Features of Sprout like Viralpost ensure that you're maximizing your content's reach in terms of engagement
  • Administrar tu calendario de publicaciones.
Social publishing tools like Sprout make it easier to push out content consistently
  • Enviar mensajes para ser aprobados. Ideal para mantener el tono de la marca y seguir el protocolo de publicación y aprobación.

 

  • Administrar varias cuentas de Twitter.
  • Acceder a las métricas relevantes para tu empresa (uso de palabras clave y hashtags en Twitter, número de seguidores, impresiones o participación).
twitter engagement chart

 

  • Darle seguimiento a menciones de tu marca y hashtags creados para algún lanzamiento, evento o promoción. De este modo estarás más en contacto con tu audiencia, podrás participar de conversaciones relativas a tu negocio, conocerás quiénes y qué hablan de ti y brindarás una mejor atención al cliente. ¡No se te pasará una sola mención por alto!
    Monitor Twitter Hashtags Sprout Social

Para inspirarte

Burger King Argentina

La campaña #HermanosDeFuego se centra sobre los prejuicios alrededor de los pelirrojos, pero enfoca el tema con humor y creatividad para promocionar un lanzamiento de la marca.

Corona 

Al cumplir 90 años como marca, Corona buscaba que el público joven se uniera al festejo. Creó el hashtag #CoronaSinFronteras y utilizó Conversational Video Ads para compartir contenido  interactivo e incentivar la conversación en Twitter. El contenido publicado obtuvo más de un millón de reproducciones de video y los tuits de la marca llegaron a 11 millones de impresiones.

Samsung España

Valiéndose de Social Listening en Twitter, Samsung se fijó en la audiencia del videojuego Fortnite y es posible de jugarlo con el smartphone Samsung Galaxy.

AMC Latinoamérica

Para ganar reconocimiento y promover que los seguidores interactúen con los programas de este canal, AMC activó la conversación en torno a la serie “Fear the walking dead” en Twitter.

 

 

Zucaritas Latinoamérica

El personaje estrella de la marca, el Tigre Tony, es conocido como Toño en Twitter e interactúa con los seguidores de la marca en Twitter. El tono de sus mensajes está marcado por el optimismo que irradia la marca.

Y tu marca, ¿aprovecha todo el potencial que Twitter le ofrece? Comparte tus buenas prácticas. ¡Te leemos!