Con más de 700 millones de usuarios, hace mucho que Instagram dejó de ser aquel espacio en el que solo compartías fotos espectaculares y se ha consolidado como una poderosa herramienta en los negocios digitales. No es gratuito que al menos el 70% de las marcas empleen Instagram como parte de su estrategia digital. Se desprende entonces que incrementar tu audiencia en esta red debería ser uno de tus objetivos. Compartimos seis consejos que puedes seguir para conseguir más seguidores, de manera orgánica y sin necesidad de pagar por ellos.

1- El arte de comentar

Nada más aburrido que dejar un comentario genérico, del tipo “¡Linda foto!” o “¡Increíble!” o escribir un comentario tan explícito como “¡sigue mi cuenta!”. Esto de comentar es un verdadero arte y te enseñaremos  dominarlo. Paso a paso y de a pocos:

  • Elige entre 10 a 20 cuentas de marcas con la que compartas audiencia. Luego podrás ampliar este número dependiendo de tus resultados. Dedícale tiempo de calidad e intenta dejarles comentarios únicos y cercanos en sus posts más recientes. Si tu texto ha sido lo suficientemente original, quienes vengan después podrían darle click a tu cuenta para conocer al responsable de tan original comentario.
  • Sigue el mismo comportamiento con los seguidores de estas cuentas. Elige unos 50 o 100, aproximadamente. Síguelos. Busca sus últimos posts, dale me gusta en Instagram y comenta sus imágenes. Procura que tus textos sean únicos. Nada de generalidades ni spam.
  • Un comentario de calidad es aquel que refleja la personalidad o estilo de tu marca. Puedes recurrir a un emoji, si es que tu marca suele usarlos.

Recuerda: tu estrategia debe combinar las siguientes acciones:

  • Seguir cuentas con las que compartas audiencia. Es decir, si tu marca es de ropa para niños, busca marcas similares en estilo, diseños, etc.
  • Darles me gusta en Instagram.
  • Comentar
  • Repetir las veces que sean necesarias, es decir, hasta que consigas que cada vez más usuarios se sumen a tu marca. Pero no lo vuelvas un acto mecánico y des “me gusta” de manera compulsiva que queda muy mal en redes y les quitará esa sensación de exclusividad o, si quieres, “cariño” que le has puesto a tu interacción.

Mira el estilo que maneja esta cuenta dirigida a milenials argentinos TKM (203 k seguidores): juvenil, usa emojis y aprovecha el contexto, en este caso el cambio de estación, para hacer llegar un mensaje a su audiencia. Esto te podría ser de utilidad si buscas llegar a ese público, por ejemplo:

2- Hazte notar

Sí, ¿pero cómo? Lograr que tu cuenta consiga cada vez más seguidores va de la mano con la visibilidad de tu marca. Debes estar presente en los feeds de la audiencia y entender el algoritmo de Instagram: se prioriza el contenido según las preferencias (o “me gusta”) de cada usuario.

¡Manos a la obra! No temas iniciar conversaciones e interactuar con tus seguidores: responde cuando se te pregunte algo, pero no orientes tus respuestas a conseguir ventas, también puedes decirle algo amable, simpático o agradable. Y no te olvides de participar en los comentarios que te dejen. Esa puede ser la diferencia entre ganar o perder a un futuro seguidor. Según una encuesta de Sprout  al menos el 35% de usuarios emplean las redes sociales como medio de atención al cliente, sea a través de chats, correos electrónicos, líneas 1-800 o asistencia online. Además, está comprobado  que el 71% de la audiencia está más dispuesto a realizar una compra después de una interacción positiva en redes.

Fíjate también en las conversaciones que están teniendo lugar en Instagram (puedes rastrearlas a través del uso de hashtags y con la herramienta de exploración) y participa activamente de ellas. Mientras más intervengas, más te harás notar y habrá mayor probabilidad que más usuarios te vean y se animen a seguirte pues se preguntarán: ¿quién es esta marca tan simpática y entusiasta?

En el caso de la cuenta de la tienda de ropa colombiana Mattelsa (con 682k seguidores): siempre contesta a cada una de las preguntas de sus seguidores. En algunos casos, las preguntas no tienen que ver con la imagen, por ejemplo, alguien deja un comentario indagando el horario de atención de una tienda y la marca responde igual.

Otro ejemplo interesante es el tono con el que responde sus mensajes la marca Lush en Chile (27,8k seguidores). En un comentario una usuaria le comenta que fue a buscar este producto y no lo encontró. La respuesta de la marca es que el producto ya llegó a la tienda pues “se hizo esperar un poco, como la diva que es :)”. Sin duda un tono simpático, amable y original.

3- El poder del video

No limites tus posts a subir fotos, por muy espectaculares que estas sean. Aprovecha también el potencial que te brinda una herramienta como el video pues se sabe que  los entrevistados consideran positivo hasta en 83% el uso de videos en Instagram. Pero hay que hacerlo de manera creativa. En tu auxilio acuden los tutoriales. Sin embargo, no pienses en éstos como el típico video con voz en off en el que se explica cómo hacer algo, sino en una edición dinámica como lo que hace Bien Tasty (1,7mm seguidores), que ha conseguido un estilo propio al momento de compartir recetas: siempre el mismo ángulo de cámara, música pegajosa, edición dinámica y la sensación de que todos podemos preparar lo que ahí nos muestran.

Imprime el estilo de tu marca en cada video. Puedes aprovechar algún evento para lanzar videos y aumentar así la audiencia. Puede ser alguna fecha especial común a todos (Navidad, San Valentín, verano, etc.), o a tu marca (aniversario de la marca, el haber alcanzado el seguidor número 100.000, un concurso junto a otras marcas  o servicios, etc.).

Mira cómo Samsung en México (126k seguidores) usó el lanzamiento de Stranger Things, la popular serie de Netflix,  para hablar de su producto:

Aquí Coca Cola Argentina aprovecha el Día de San Valentín para lanzar un concurso que pedía la participación de sus seguidores. Puntos extras por la estética de la imagen, manteniendo los colores y espíritu de la marca.

Y analiza tus analíticas para saber a qué hora conviene más lanzar el video para que no se pierda entre otros. Estos videos también pueden ser parte de tus Instagram Stories. Recuerda que éstas (siempre y cuando sean de gran calidad) son bien calificadas por el algoritmo de Instagram y te ayudará a aparecer como contenido recomendado para tu audiencia.

Esta campaña de Save the Children empleó las Instagram Stories para crear consciencia de los niños refugiados deaparecidos. Se lanzó el pasado 11 de enero con el hashtag #unforgottenchild y durante cada hora, un niño desaparecía de las Instagram Stories de la cuenta.

4- Ponle movimiento a tu cuenta

Debes tomar un rol activo con tu cuenta de Instagram. Postear y comentar está muy bien e irás ganando cada vez más seguidores. Pero también recuerda motivar la participación de tu audiencia pues a más actividad, más visibilidad ante el resto de la comunidad y aumentas la posibilidad de conseguir nuevos followers. Aquí algunas sugerencias:

  • Concursos: Trata de unirte con otras marcas o influencers. Un buen modo de llevar a cabo estas campañas es solicitando a la audiencia que etiquete a sus amigos en su participación. Este tipo de alianzas ayuda a afianzar el sentido de comunidad y resulta favorable para todos consiguiendo, de manera orgánica, cada vez más seguidores.

En este ejemplo de la marca peruana de cupcakes Miss Cupcakes, utiliza una fecha en específico (la semana de la moda de Lima) para mostrar una colaboración realizada con varias marcas. Es un modo también de aumentar seguidores pues llegarás a las distintas audiencias de cada una de las marcas colaboradoras:

  • Aprovecha el UGC: Pide a tus seguidores que generen contenido (imágenes, textos, videos) relacionado con algún tema de tu marca, solicítales su autorización y repostéalo. Los usuarios de Instagram tienden a confiar en otra gente usando una marca o servicio antes que en un anuncio publicitario. Esta estrategia le da a tu cuenta un aura de confianza que siempre se agradece en redes como esta y se premia con darle al botón de “seguir”.

Un ejemplo de UGC exitoso es la cuenta “Everyday Latinoamerica” (71,3 k seguidores) que comparte imágenes hechas por fotógafos usando teléfonos móviles. La curaduría está a cargo de un fotógrafo profesional (Orlando Barria) y las imágenes que pugnan por aparecer en esta cuenta siempre están etiquetadas con #everydaylatinamerica

Muchas cuentas con contenido turístico también aprovechan el UGC de sus seguidores y clientes. El resultado son imágenes espectaculares de “gente como uno” usando los productos o servicios de la marca.

Aquí más ejemplos de uso de UGC. Esta vez de Marca Perú, la cuenta oficial del estado peruano que promociona el turismo en este país:

5- Grandes esfuerzos: Crea contenido de alta calidad

Sea foto, texto, video o UGC, todo contenido que decidas compartir debe ser impresionantemente bueno y, sobre todo, que tenga relación con el estilo, carácter y estética de tu marca o servicio. Un buen contenido provoca compartirse, crea engagement con la audiencia y la aumenta orgánicamente. Ojo: preocúpate más en generar engagement con la audiencia antes que llenarte de “me gusta”. Sprout te ofrece herramientas para que puedas monitorear qué contenido tiene más éxito y conectar mejor con tus seguidores:

Otro factor que debes considerar son las tendencias que se están moviendo en Instagram.

Estas son algunas de las tendencias que se vienen para el 2018 en Instagram:

  • Maximalismo: Aunque este término se aplica más a diseño y arquitectura, te puede dar luces sobre la estética que estará de moda y puedes usarla de insiración para tus imágenes.
  • Imperfección, uso de referentes de la cultura popular, sofisticados baños en tina, etc. Aquí puedes ver los originales ejemplos.
  • Que brille: Aunque no es un app nuevo, el uso de “Kira Kira” va ganando adeptos en estos últimos meses y promete posicionarse en el top de descargas para el 2018. Básicamente identifica cualquier objeto brillante en la imagen y lo resalta dándole un toque divertido y original. Ideal para marcas de ropa, accesorios o joyería.

Y como no está de más tener en cuenta a la competencia, Sprout tiene recursos que te permiten saber qué les funciona a otras marcas de tu sector ¡y aprender!

Al crear contenido, no pierdas de vista:

  • El espíritu de tu marca y qué es aquello que le inspira, gusta, divierte, conmueve. Tu marca es casi una persona con gustos, preferencias y maneras de hablar o dirigirse a su audiencia. Trabaja en esto.

En este ejemplo, Bancolombia cuenta una historia cercana sin necesidad de “venderte” algún producto, pero que transmite la sensación de cercanía y empatía con su audiencia:

Mira la estética de Havaianas. Ellos solicitan imágenes a sus seguidores y luego las integran a la gráfica de sus posts:

  • El storytelling: puedes aprovechar tus posts para contar historias, sea con palabras o basándote solo en las imágenes aprovechando que Instagram te permite compartir varias fotos en un solo post.

Una de las cuentas con más seguidores en Argentina (Boca Juniors, con 1,9 mm de seguidores) cuenta una historia, crea comunidad y promueve un evento de su marca. Todo resumido en un solo video:

  • El uso de hashtag: deberás bucear en el mar de hashtag y hallar los más compartidos. También puedes crear tus propios hashtags, combinar idiomas o emplear algunas herramientas que te facilitan esta labor.
  • La constancia: crea un calendario de publicaciones programadas para Instagram. Sprout te permite planificar con tiempo tus contenidos.
  • Los horarios de publicación: los mejores días para publicar son de lunes a viernes en 3 horarios: 2 a.m., 8 a.m. y 5 p.m. Y se recomienda publicar en Instagram como máximo 3 veces al día. De lo contrario corres el riesgo de saturar a tu audiencia o, lo que es peor, que tu contenido no sea visto por suficiente gente.

6- Integra: No limites tu actividad a Instagram

¿Qué quiere decir esto? Que tu visibilidad no debe ser exclusiva de Instagram. Por ejemplo, puedes dar a conocer tus hashtags en otros formatos distintos al digital, por ejemplo: en la papelería de tu marca (facturas, papeles membretados, tarjetas de presentación), en anuncios publicitarios como paneles o que estén presentes en eventos especiales que organice tu marca. Integra tu mundo offline con el online.

Como parte de esta integración, tu cuenta instagram debe estar presente en:

  • Tu blog: puedes incluir un blog para seguir tu cuenta en Instagram o directamente utilizar las fotos de Instagram como material gráfico para tus posts del blog.
  • Tus boletines electrónicos: si envías boletines a tus suscriptores, debes incluir un botón o link a tu cuenta de Instagram.
  • Otras redes sociales: comparte contenido de Instagram en tus cuentas de Facebook y Twitter.

Esperemos que los ejemplos que hemos compartido en este artículo te sirvan de inspiración y aumenten ¡en miles! tus seguidores. Te dejamos con esta divertida manera en la que Netflix integra sus mundos offline y online:

Published on