Si aún no te animas a fortalecer tu estrategia como marca en Instagram, tal vez estas cifras te convencerán: según datos de Statista, se sabe que existen aproximadamente 25 millones de empresas registradas en instagram y que esta red cuenta con un promedio de 800 millones de usuarios. ¿Sabías que el 80% de estos siguen por lo menos a una empresa y que un total de 120 millones de usuarios han tenido alguna interacción (correos, mensajes directos, visitar la web) de una empresa?

Estamos sin duda ante una red con un gran potencial para tu marca o producto. Y si te estás preguntando cómo aprovechar su potencial para aumentar los “Me gusta” y los seguidores en tu perfil de Instagram aquí te explicamos qué hacer.

Tu propia estrategia

Aunque Instagram es una red en la que lo visual es el principal gancho para los usuarios, lo cierto es que no basta con compartir fotos increíbles para ganar seguidores o “Me Gusta”. Como toda acción que emprendas en redes, ésta debe contar con objetivos claros, cuantificables y medibles en el tiempo. ¿Qué es exactamente lo que quieres lograr y en cuánto tiempo? ¿Quieres aumentar tus seguidores, en qué porcentaje? ¿Qué seguidores son los que estás buscando? Todas estas son preguntas que debes hacerte antes de iniciar cualquier acción en Instagram.

Como es lógico, estos objetivos deben estar totalmente alineados tanto con tu estrategia de marketing como la de tu negocio.

Si aún no lo tienes muy claro, una buena estrategia para ayudarte a definir tus objetivos es fijarte en tu competencia, aquella con la que compartes nicho y audiencia. ¿Qué tipo de contenido postea?¿Qué hashtags usa?¿Qué posts consiguen más interacción que otros?

Mira las cuentas en Instagram de estas líneas aéreas, ¿qué elementos puedes encontrar en común?

Fìjate que la tercera imagen (de la cuenta de Aeroméxico) aprovecha el material gráfico generado por sus usuarios (CGU) y le da reconocimiento. Eso ya marca una línea distinta en estética y personalidad de la marca que la diferencia entre el resto.

Según eMarketer, Instagram se consolida como el pulso vital en el mundo del marketing y el diseño. Marcas como Samsung o Starbucks han ganado hasta 2 millones de seguidores nuevos cuando publican fotografías que terminan volviéndose virales.

Como parte de tus objetivos también debes definir qué tipo de contenido vas a compartir, qué estilo tendrá, qué buscas comunicar. Recuerda que es mucho más probable de generar engagement con tu audiencia si posees una narrativa consistente en Instagram, es decir, que tus seguidores sepan con claridad qué quieres decir y por qué. Y no olvides el social listening, es decir escuchar a la audiencia, qué quiere, qué hace, cómo participa. A la larga la idea no es solo crecer en números, también crear comunidad con tus seguidores. Y revisa siempre tus métricas. Sprout brinda interesantes herramientas para esto.

En ese sentido, y tomando en cuenta el ejemplo anterior, la línea aérea Aeroméxico destaca por emplear CGU (contenido generado por los ususarios) frente a su competencia:

Y no descartes la opción, en especial si estás empezando, de pagar por anunciarte en Instagram. Esto te permitirá alcanzar potenciales seguidores con intereses afines atu marca o producto.

Que lleguen a ti

Hoy en día, cada vez más gente acude a Instagram a buscar una marca antes que a Google, de ahí que la primera impresión que tu marca ofrezca no debe dejar lugar a dudas.

En este ejemplo puedes ver que la página de Facebook de la marca de ropa “Kids Made Here” anuncia sus otros perfiles en redes, tanto en Twitter como en Instagram:

Y que hace lo mismo en el caso de Instagram. Todo está integrado:

Haz que tu cuenta sea accesible, es decir, que sea sencilla de encontrar. Para lograrlo puedes usar tus otras cuentas (Facebook, Pinterest o Twitter) para promocionar tu cuenta en Instagram. O puedes incluir links a la misma desde tu web, la firma de tus correos o en los boletines electrónicos que envíes. También puedes hacer que lleguen a tu cuenta si destacas tus mejores posts en tu blog, por ejemplo.

Y no dejes de lado el mundo offline. Incluye tu cuenta instagram en la papelería de tu marca, tarjetas de presentación o en eventos que tengas a bien realizar.

La primera impresión

Imagínate que estás viendo la cuenta en Instagram de una guía de restaurantes: ves platos apetitosos, locales decorados con buen gusto, cocteles que invitan a brindar. Y de repente, un selfie o la foto de una adorable mascota. ¿Qué hacen esas imágenes ahí? ¿te provoca seguir esta cuenta o te parece incoherente o desordenada?

Compartimos el ejemplo de este salón de estética en Chile que se diferencia por sus originales diseños en manicure. Su cuenta de Instagram no deja lugar a dudas, además de exhibir una estética y narrativa coherente:

Es muy importante evitar esa sensación de extrañeza entre quienes te visitan por primera vez. Incluso hay una tendencia en ciertas cuentas de Instagram que apuestan por tener pocas imágenes pero muy bien trabajadas y contundentes, como para no dejar duda de qué van. En suma, invierte tiempo y esfuerzo en definir el tema de tu cuenta de Instagram.

Algunos consejos:

  • Tu biografía: escríbela pensando en tu público objetivo y cómo tu marca puede ayudarlos a inspirarse. Puedes incluir un “llamado a la acción” como: ir a la página web, suscribirse a tu boletín electrónico, que usen un determinado hashtag o que compren entradas para algún evento que estás organizando. Sé dinámico.

  • Puedes crear una presentación de tu marca en Instagram Stories. Esto es ideal para presentarte ante nuevos seguidores
  • Crea una estética propia y en sintonía con tu marca. Maneja una gama de colores y filtros que la audiencia relacione contigo. Mira este ejemplo de la marca de bolsos “Lamulticolor” (Guatemala) y su uso del color en Instagram:

  • No sincronices tu cuenta de Instagram como la de Twitter o Facebook, cada plataforma requiere su propio lenguaje y estilo que debe verse reflejado en sus posts.

Según una investigación los filtros más populares en Instagram son: Normal (No filtro), Clarendon, Juno, Lark y Ludwig. Se ha comprobado también (Trackmaven) que los filtros Mayfer, No Filter y Inkwell generan más interacción.

  • La foto de tu perfil debe ser la misma que la que usas para el resto de redes. Fortalece tu identidad y no confundas a la audiencia. Mira este ejemplo de la marca de zapatos y accesorios Paez:

Apuesta por la calidad. Siempre

Si hay algo que Instagram no perdona es una mala imagen. Siempre busca la simetría en tus fotos, perspectivas diferentes, captura detalles pequeños, enfócate en destacar un objeto por foto y descárgate apps de edición de fotografías para mejorar el aspecto de tus imágenes.

Un consejo: ten preparado al menos 15 posts con antelación. Esto te ayudará a definir el estilo o tema que quieres proyectar ante tu audiencia.

Para conseguir contenido espectacular, que invite a dar “Me gusta” y a engrosar tu número de seguidores, debes trabajar mucho el contenido que acompañe a cada imagen. Piensa un título para cada historia que cuentes. Una combinación ganadora es aquella que incluye una foto genial y un título creativo y que, nos adelanta qué encontraremos al seguir leyendo el post.

Tus posts deben contar algo. No simplemente describir la imagen que acompaña. Y dependiendo del estilo de tu marca puedes incluir emoticones.

¿A qué hora postear?

Instagram es una red que se ve esencialmente a través del teléfono y en los ratos libres de las personas. De ahí que se recomiende postear o antes de las 9 a.m. o durante la hora del almuerzo o después del horario de oficina y siempre de lunes a viernes. Esto no es definitivo pues depende del tipo de audiencia a la que te dirijas y cuáles son sus hábitos de consumo de Instagram. Toma esto tan solo como una pauta que deberás ajustar según tus propias métricas.

Para triunfar en Instagram debes ser constante y coherente. Tener un calendario de contenidos te resultará útil pues te permite tener una visión “panorámica” de cómo lucirá tu cuenta, qué dirá y qué estética comunicará. Además de la posibilidad de preparar contenido especial ligado a una fecha o conmemoración  importante para la comunidad o tu marca. ¿Sabes que Sprout cuenta con las herramientas necesarias para esto?

Y recuerda además estar siempre atento a las novedades que Instagram te presente.

¿Qué postear?

Además de imágenes de tus productos o servicios o que estén relacionadas a estos, también puedes apostar por humanizar tu marca. Esto es mostrar el “detrás de cámara” de tu empresa, cómo se prepara un lanzamiento, cómo es el ambiente de trabajo, etc. Haz que tu equipo participe de esto y crea una cuenta especial de correo electrónico en donde puedan enviar fotos, videos o memes relativos a su quehacer diario y que puedan emplearse en Instagram.

Recuerda incluir siempre un llamado a la acción en tus posts como: “dale doble clic si te parece gracioso” o “etiqueta a alguien a quien le pase lo mismo” o “comparte tu historia”, etc. También puedes etiquetar a usuarios y locaciones o ubicaciones. Esto también aumentará tu visibilidad ante la comunidad de Instagram.

Y los concursos son siempre una opción. Considéralos parte de tu estrategia:

Incluye a la comunidad en tus posts: cuenta historias de éxito de tus clientes, proveedores o seguidores. O programa transmisiones en vivo en las que te puedan preguntar sobre algún proceso o producto en especial de tu marca. En el ejemplo que compartimos a continuación de la marca de café colombiano Juan Valdez verás cómo se aprovecha Instagram para presentar historias humanas:

Y este es el mural que reúne todas las historias que se presentaron tanto en Instagram como en la página web de la marca. Un ejemplo de integración entre el mundo online y el offline:

 

La competencia

Decíamos líneas arriba que fijarte en lo que hacen las marcas de tu competencia te servirá para ver qué funciona entre la audiencia a la que buscas llegar. Pero además es también una fuente de posibles seguidores para tu marca pues comparten el mismo nicho de mercado.

Conecta con los seguidores de tu competencia, síguelos, dales “me gusta”, comenta sus fotos. Está comprobado que estas tres acciones (seguir, dar “like” y comentar) reporta más seguidores para ti. Así que, ¡a trabajar en ello!

Hashtags sí, pero con inteligencia

Ya debes saber que puedes usar hasta 30 hashtags en tus posts, pero antes de usarlos hay que investigar un poco. No es solo cuestión de buscar cuáles son los  más populares del momento, también hay que analizar cuáles son más relevantes para tu marca o servicio.

Un consejo: haz una lista con palabras que describan tu marca o producto. A partir de esta lista construye hashtags que tengan relación con éstas y ya tendrás las etiquetas ideales para tus posts. Estas etiquetas deben renovarse cada cierto tiempo pues lo que hoy es popular, mañana puede que ya no.

Investigar, organizar y guardar los hashtags más adecuados a tu marca ayuda también a aumentar el engagement entre tu audiencia y tu marca y te hará ganar seguidores y “me gusta”.

Y recuerda que los hashtags resultados de tu investigación pueden añadirse a posts antiguos. No solo a los de reciente publicación.

Aquí algunos consejos para emplear los hashtags con inteligencia:

  • Varía. Si usas siempre los mimos hashtags, Instagram puede considerarlo como un comportamiento “spam” y no priorizar tu contenido frente al resto de cuentas.
  • Piensa en los hashtags como categorías.
  • Escógelos con un propósito: que describan tu marca, el objetivo de tu cuenta o a tu público objetivo.
  • Emplea hashtags que sean usados por tu público objetivo. Es una manera de consolidar la relación con éste.
  • Intenta crear hashtags propios que incluyan el nombre de tu marca o el eslogan.
  • Evita hashtags con apariencia de publicidad como “likeforlike” o “followme”

Revisa tus métricas para ver cuántas vistas y “me gusta” provienen de los hashtags. Esto te permitirá afinar tu estrategia hasta encontrar cuáles son los más adecuados para cada tipo de contenido.

El poder de las Stories de Instagram

Puedes usarlas para anunciar un lanzamiento, como si se tratara del tráiler de una película. Incluye algún enlace a tu página web o de ventas o el nombre de tu cuenta para que puedan saber más de ti, y también tu locación y hashtags que consideres relevantes.

Si estás en algún evento aprovecha la oportunidad para hacer una transmisión en directo, sea un encuentro deportivo, un concierto o una fiesta nacional (siempre y cuando tenga relación con tu marca y el espíritu de la misma). Esto te dará mayor visibilidad en la comunidad Instagram.

Según datos de la misma red, se calcula que al menos 200 millones de usuarios ven las stories de Instagram a diario. Y que estos usuarios tienen un alto nivel de compromiso hacia sus marcas. Se sabe también que una de cada cinco historias resulta en un mensaje directo hacia la cuenta o marca.

 Colócate en la mira

¿Quieres aparecer en la barra de exploración de Instagram? Esta es la que te muestra fotos, videos y stories de cuentas que aún no sigues, pero que coinciden con tus intereses de búsqueda.

Tu nivel de exposición en esta herramienta de exploración aumenta mientras más interactúes con tus seguidores sea a través de “me gusta” o comentando sus fotos. Mantente siempre activo con tu comunidad. Todos saldrán ganando por igual.

Promociónate

No le temas a la exposición pública, ni a los contenidos auspiciados. En el primer caso, si te invitan a una conferencia, o te quieren entrevistar o te piden que escribas un artículo, no lo dudes y acepta. Tendrás más visibilidad y podrás hablar de tu marca, tu experiencia y es el modo perfecto de promocionarte sin que parezca un anuncio o parte de contenido spam.

La marca de accesorios mexicanos Caralarga comparte en su cuenta de Instagram cada vez que reciben una mención en un medio de comunicación o una visita especial:

Continúa con tus tareas de investigación y haz un listado de aquellos influencers que puedan estar interesados en tu marca o producto. Si incluyen un correo de contacto en su bio es que están dispuestos a auspicios y promociones.

Aunque puedes llegar a un acuerdo comercial con ellos y proponerles alguna acción de marketing específica, prueba antes con un acercamiento más orgánico, tal vez enviarle una muestra de tus productos o permitirle una semana de prueba gratis de tus servicios a cambio de un comentario en sus redes. Es una manera mucho más “humana” de establecer contacto y la audiencia lo nota premiándote con un “me gusta” o siguiendo tu cuenta.

Published on