A pesar de la creciente popularidad, las redes sociales para empresas aún se encuentran en el último lugar para muchas organizaciones. Existe cierto escepticismo sobre su efectividad para empresas pequeñas o locales porque se cree que todo el éxito es para empresas grandes como Coca-Cola, Nike y Starbucks.

No obstante, las redes sociales pueden beneficiar a empresas de cualquier tamaño. Muchas empresas pequeñas y medianas son conscientes del crecimiento en percepción de la marca, el tráfico de sitios, las publicaciones compartidas y la participación de los clientes cuando hay un plan en curso.

Redes sociales para empresas en números

Las redes sociales permiten que las empresas más pequeñas puedan competir con algunas de las empresas más grandes para alcanzar a más clientes. Una de las ventajas más grandes del marketing en redes sociales es que no depende de un gran presupuesto. Ser exitoso con las redes sociales para empresas depende de la creatividad y de la interacción. Al tener una barrera de ingreso más baja, permite que cualquier empresa pueda competir.

En caso de que no hayas comprado totalmente las posibilidades de las redes sociales o bien todavía no hayas convencido a tus superiores de que vale la pena, aquí incluimos algunas estadísticas para dejar aún más en evidencia que las redes sociales son el camino a seguir:

duplass graphic

Las redes sociales para empresas es una necesidad al igual que son las publicidades pagadas, folletos y otros trabajos de marketing tradicional. Para poder competir, las empresas no pueden dejar de tener una presencia activa en las redes sociales.

Los beneficios de las redes sociales para empresas

A pesar de todas estas estadísticas, algunas empresas aún no utilizan las redes sociales como una herramienta de marketing para vender sus productos. De hecho, una de cada tres empresas no cree que las redes sociales sean importantes para su negocio.

deloitte graphic

Uno de los principales motivos se debe a que las organizaciones todavía no conocen todos los beneficios que pueden brindar las redes sociales. Esto se entiende en parte por la naturaleza de las redes sociales. Se utiliza como una manera de construir la presencia de la marca, alimentar el marketing de contenido y otros aspectos importantes que todavía no son tan medibles como con qué finalidad las pequeñas empresas utilizan las redes sociales.

Es hora de cambiar el chip y liberarse de todas las opiniones anticuadas del marketing. Internet ha cambiado totalmente la manera en que tu negocio debe mirar al marketing. Las redes sociales son el ejemplo perfecto de este cambio. Aquí te contamos algunos de los beneficios de las redes sociales para empresas.

Conoce a tus clientes a través de las redes sociales

¿Cuándo fue la última vez que completaste una encuesta para clientes? Si eres como la mayoría de las personas, es posible que haya sido meses o años atrás. Los viejos métodos para obtener información sobre los consumidores ya no son tan efectivas en la actualidad. Las personas odian los mensajes no solicitados que envían los profesionales de marketing. Las redes sociales te permiten saber sobre tus clientes de manera que no es invasiva en absoluto.

Saber la edad, el género y la psicografía de tu público te permite crear y compartir contenido más orientado. Hay diferentes maneras de descubrir información adicional sobre tu audiencia. Una manera es buscar manualmente entre tus seguidores.

Navega tu lista de seguidores y conoce quiénes son. Algunos usuarios incluyen mucha información útil en sus biografías, que generalmente pasan por alto las empresas sociales.

A decir verdad, este es un proceso largo y tedioso. Por suerte, hay maneras más simples de obtener información. Por ejemplo, Sprout Social te permite conocer la demografía de tu audiencia.

demografia esConoce lo que realmente piensan los clientes

Las personas no temen dar a conocer sus opiniones en las redes sociales. Las redes sociales son un lugar excelente para obtener comentarios honestos y en bruto de lo que las personas piensan sobre productos, servicios y marcas. Puedes monitorear lo que se está diciendo sobre tu empresa y resolver problemas de inmediato, por lo que es una gran ventaja.

En el pasado, si un cliente estaba insatisfecho con el servicio de tu empresa, se iba a su casa y le contaba a sus amigos. Además, no regresaba más. No solo se perdía a un cliente, sino también se perdían las recomendaciones para tu empresa sin si quiera saberlo.

En la era de las redes sociales, cuando a las personas no les gustan tus productos y servicios lo tuitean públicamente. Eso podría parecer algo negativo porque muchas otras personas podrían enterarse de su mala experiencia. Sin embargo, no solo será negativo si tu empresa ignora el comentario o responde de manera inapropiada. Usa las redes sociales para solucionar los problemas con los clientes y mejorar así tu empresa.

Si estás monitoreando las menciones de tu empresa en las redes sociales, también puedes verlo en tiempo real y solucionar el problema. Esto puede ayudarte a no perder clientes.

Puedes monitorear todas tus menciones o usar una herramienta con funciones de monitoreo en redes sociales. El monitoreo de redes sociales te permite realizar un seguimiento de las palabras clave específicas y las menciones de tu marca en redes sociales. No limites tus palabras clave a solo “Nombre de marca”. Incluye variaciones como #nombredemarca y otras maneras posibles en las que alguien podría mencionar tu marca en las redes sociales.

Social Media Monitoring

Interactúa con tus clientes

Las personas no solo tuitean cosas negativas sobre las empresas. Las redes sociales han hecho un trabajo extraordinario para derribar la barrera que solía haber entre las empresas y los clientes. Las personas publican fotos de ellos disfrutando de sus marcas favoritas en Instagram, hacen check-in (o se registran) en las páginas de Facebook cuando van a bares y restaurantes locales y demuestran con orgullo su lealtad a la marca. El contenido generado por el usuario es una de las mejores cosas de usar las redes sociales para empresas.

Cuando las empresas promocionan sus productos y servicios, puede fácilmente parecer spam. No obstante, cuando ven fotos en Facebook u Instagram de sus amigos usando camisetas de una empresa o alardeando cuánto adoran un cierto producto, es más genuino y efectivo. Las revisiones de los consumidores son 12 veces más confiables que las descripciones de productos que realiza la propia marca.

Dirigir más tráfico a tu sitio web

El tráfico es algo que todos los propietarios de empresas quieren, pero se esfuerzan para que sea de manera orgánica. Si bien la optimización del motor de búsqueda es generalmente lo primero en lo que se piensa para generar tráfico, las redes sociales pueden ser igualmente efectivas. Por ejemplo, 75% del tráfico de Buzzfeed proviene de las redes sociales.

El tráfico en redes sociales está en aumento. En el año 2014 las redes sociales represenataron el 31.24% de todo el tráfico general en línea en comparación con el 22.71% que alcanzaron el año anterior.

Social Media Referral Traffic

Compartir las publicaciones de tu blog y otro contenido de tu sitio web en las redes sociales es una manera simple de conseguir más visitantes. Solo asegúrate de no tuitear exclusivamente tu propio contenido. Comparte contenido de otros sitios de tu industria, comparte imágenes y otros tipos de medios.

Generar clientes potenciales

Uno de los principales confusiones sobre redes sociales es no generar clientes potenciales. No obstante, eso no se aleja de la verdad.

No solo puedes generar clientes potenciales a través de las redes sociales, sino también puedes obtener un buen retorno de la inversión.

Generar clientes potenciales en redes sociales es un proceso un tanto diferente de otras plataformas porque vender no es el objetivo principal. Una gran parte del contenido que compartes no debe ser promocional. En vez de vender abiertamente tus productos, busca personas que hablen sobre problemas que tu producto resuelve. Entonces, ofrécele la solución.

Una manera fácil de hacerlo es a través de una Búsqueda avanzada en Twitter.

Ingresa algunas frases que las personas usarían para describir un problema que tus productos o servicios resuelven. Entonces, comienza a controlar el cuadro de pregunta ubicado en la parte inferior.

Twitter Advanced Search

Podrás ver los últimos Tweet de las personas que usan las palabras clave y realizan una pregunta. Luego puedes responderles brindando una solución. Puedes responder ofreciendo una prueba gratis de tu producto o compartir un enlace a una publicación de un blog que hayas realizado que los guíe hasta llegar a la solución.

Es una buena idea guardar búsquedas de preguntas que se realizan frecuentemente. Twitter no te permite guardar tus búsquedas, pero puedes hacerlo en Sprout.

guardar busquedas

Cuando quieras buscar algunas personas nuevas con las que interactuar, solo dirígete a tus búsquedas guardadas y consulta los tweets más recientes. También puedes ver quién ha participado anteriormente, que es un gran beneficio adicional. Es mucho más conveniente que hacer búsquedas de forma manual cada vez.

Los nuevos jugadores de las redes sociales

Hemos sido testigos del nacimiento de muchos sitios de redes sociales en los últimos años. A diferencia de muchas plataformas fallidas del pasado, estos nuevos jugadores realmente han comenzado a afianzarse y convertirse en verdaderos contrincantes. Parte de usar las redes sociales para empresas es tener la capacidad de usar las nuevas redes que tu público está usando.

Algunos de los sitios/aplicaciones de redes sociales que hemos visto recientemente son los siguientes:

  • Snapchat
  • Periscope
  • Instagram

Lo interesante de todos ellos es que a diferencia de Facebook, Twitter, Pinterest o Google+, primero son móviles. Todo lo que tienes que hacer es descargar la aplicación y estás listo para comenzar a usarla.

La gran ventaja de estas nuevas aplicaciones es que si bien cuentan con audiencias grandes, no son tan competitivas como las principales redes sociales, como Facebook y Twitter. Esto se debe a que muchas empresas se han demorado en adoptar los nuevos canales de redes sociales.

Las campañas creativas tienden a generar mucha atención y tienen muchas más posibilidades de convertirse en virales. Muchas marcas hacen un gran trabajo para destacarse en plataformas como Instagram y Snapchat en vez de limitarse solo a Facebook y Twitter.

Be a Breakfast Pioneer with Coffiest. Available now at www.soylent.com.

A photo posted by Soylent (@soylent) on

Si bien lo visual es una parte importante del éxito en Google+, Facebook y Twitter, las imágenes y los videos son el foco principal de estas nuevas aplicaciones. La tendencia hacia el marketing visual está creciendo gracias a todas estas aplicaciones. Es momento de que tu empresa comience a tomar medidas para ser exitosa en las redes sociales.

Cómo lograr el éxito con las redes sociales

Cada red social tiene sus propias peculiaridades y mejores prácticas. No obstante, también hay algunos consejos generales para lograr el éxito independientemente de la plataforma en la que tu empresa se centre. Aquí se incluyen algunos consejos para usar las redes sociales para el crecimiento de la empresa:

Definir tu audiencia

Hemos establecido que las redes sociales son una de las mejores maneras de alcanzar el público objetivo. No obstante, antes de comenzar a conectarte con estas personas, debes comenzar por saber quiénes son. Definir tu audiencia y el avatar de cliente objetivo te ayudará para:

  • Elegir las redes sociales a las que dedicarás tu tiempo.
  • Elegir una voz que te conecte con ellos.
  • Determinar qué tipo de contenido compartir.
  • Desarrollar un plan de marketing en redes sociales fuerte en torno a ellos.

No solo hables sobre quiénes serían tus clientes ideales, escríbelo. Incluye cosas como:

  • Edad
  • Nivel de ingreso
  • Carrera/profesión
  • Ubicación
  • Hobbies
  • Nivel educativo

Aquí te presentamos un gran ejemplo de RyanBattles.com

customer avatar ryan battles

Cuanto más puedas definir tu avatar, más certero será tu enfoque en las redes sociales. Cuando hayas reunido tu avatar, pregúntate ¿contra qué se enfrentan? ¿Cómo puedes aportarle el mayor valor? Entonces habrás sentado una base fuerte donde comenzar a construir.

No te sobrecargues

La mayoría de las empresas fallan en las redes sociales cuando intentan abarcar demasiado en muy poco tiempo. Si te sientes tentado a tener presencia en cada red social candente, podría ser más negativo que beneficioso. El marketing en redes sociales no se trata solamente de publicar tu nueva publicación del blog en 20 sitios diferentes. Se trata de establecer una presencia real y aportar valor.

A menos que tu empresa tenga un equipo de redes sociales dedicado, es extremadamente difícil crear tu audiencia en siete redes sociales diferentes a la vez, por lo que te recomendamos comenzar con dos o tres máximo.

Echa un vistazo a esta publicación sobre la demografía de redes sociales para acceder a los hallazgos sobre los principales sitios de redes sociales. Compara esta información con el avatar que creaste y que te ayudará a determinar en qué sitio enfocarte.

El segundo problema que enfrentan las empresas es la inconsistencia. La diversión y la emoción por enviar tweets y tomar fotos en Instagram pueden comenzar a disiparse si no estás obteniendo ninguna tracción y, por consiguiente, te terminas por extinguir.

Una buena manera de lograrlo es dedicar solo un pequeño momento de cada día estrictamente para realizar marketing en redes sociales. Alrededor de 30 a 45 minutos cada día es una buena manera de comenzar. Usa ese tiempo para buscar nuevo contenido para compartir, responde a publicaciones importantes en redes sociales y controla el pulso de lo que está sucediendo.

Si desglosas el marketing en redes sociales en partes más pequeñas, te asegurarás de no sobrecargarte y de renunciar demasiado rápido.

No envíes spam

No me canso de compartir este consejo. Las personas no quieren seguir a empresas en redes sociales que solo publican contenido promocional. Si cada Tweet se trata sobre tus últimos productos o sobre un descuento del 10%, no estás ofreciendo ningún valor real a tu audiencia.

Según un estudio realizado por Buzzstream y Fractl, el motivo más común para que las personas dejen de seguir a una marca es porque el contenido es demasiado aburrido o repetitivo. Las publicaciones promocionales tienden a encuadrar en esta categoría.

Reasons Users Unfollow Brands on Social Media

En cambio, céntrate en compartir contenido que sea útil o entretenido. Los usuarios usan Vine, Pinterest y Facebook a modo de descanso durante el día, no para ser bombardeado por publicidad. Una buena manera de saber cuán promocional es tu marca en las redes sociales es pensar y preguntarte si seguirías tus cuentas si no fueran de tu empresa.

Adoptar un enfoque unificado

¿Tienes una marca consistente en todas las plataformas de redes sociales? Si tus páginas de Facebook, Twitter e Instagram parecen de otra empresa, es hora de una evaluación. Cada perfil no se debe ver exactamente igual, pero el mensaje central de tu empresa debe ser evidente en cada uno.

Sweet Frog Social Media Branding

Además de la estética, también debes aprovechar la capacidad de conectar diferentes plataformas de redes sociales. Por ejemplo, debes compartir todo tus videos de YouTube en Google+. Vine es propiedad de Twitter por lo que ambas se integran muy bien. Todas estas conexiones diferentes facilitan la publicación de contenido en diferentes canales.

También considera la función que juega el sitio web en tu plan de marketing en redes sociales. Al ser la base inicial de tu negocio, es muy importante que todos tus perfiles en redes sociales se destaquen en cada página de tu sitio. Facilita tanto como puedas que las personas se conecten contigo. Para ayudar a difundir el contenido en las redes sociales, también debes considerar incluir botones para compartir en redes sociales en tus publicaciones de blog.

sprout social media share buttons

No temas a establecer conexiones

Si quieres usar las redes sociales para hacer crecer tu negocio, tienes que vincularte y conectarte con otros usuarios. Desafortunadamente, la única vez que muchas empresas interactúan con personas en las redes sociales es cuando:

  1. Se los ha mencionado
  2. Algunos comparten un enlace de tu contenido

En vez de estar a la defensiva, ¿por qué no adoptar la ofensiva? Cuando ves que alguien comparte un buen contenido que no es tuyo, responde. Si ves que alguien responde algo gracioso en Google+, da un +1 y comenta. Sigue a algunas personas nuevas en Instagram, participa en los chat de Twitter y realmente tírate de cabeza primero. Si estás sentado esperando que alguien te siga y comparta tu contenido, esperarás demasiado tiempo.

Consejo profesional: Las empresas que son más apreciadas en las redes sociales son aquellas que son más activas e interactivas.

Las herramientas de gestión de redes sociales ya dejaron de ser opcionales

Hace tiempo las herramientas de gestión de redes sociales se consideraban que eran algo que solo necesitaban las grandes empresas. Ese ya no es el caso, especialmente en la actualidad. Hay tantas tareas relacionadas con el marketing en redes sociales que intentar usar todas las aplicaciones nativas puede ser un caos.

Las herramientas de gestión de redes sociales como Sprout Social permiten compartir fácilmente el contenido en distintas redes sociales, realizar un seguimiento de las menciones de la marca, obtener informes detallados y un host de otras tareas cruciales que toda empresa necesita.

Social media scheduling

El secreto de las redes sociales para empresas

El secreto es trabajar. Es posible que estés mirando a la competencia y te preguntes qué debes hacer para lograr el mismo nivel de éxito que ellos tienen ahora en las redes sociales. Hemos detallado todos los pasos para ti en esta guía, pero lo más importante es aplicarlos a todos. Aquí presentamos un resumen de los aspectos más importantes a tener en cuenta:

  • No creas el mito que el marketing en redes sociales no es efectivo para las empresas.
  • Define tu audiencia objetivo.
  • Comienza de a poco y céntrate en tres redes sociales como mucho.
  • Aporta valor al compartir contenido increíble, no solo tu contenido.
  • Sé consistente.
  • Vincúlate e interactúa.
  • Manténte organizado con una herramienta de gestión de redes sociales.

Si puedes hacerlo, tu trabajo se pagará solo. El marketing en redes sociales está aquí para quedarse y se ha comprobado que es una de las herramientas más efectivas para el crecimiento de la empresa.

¿Cómo estás usando las redes sociales para hacer crecer tu negocio? ¡Háznoslo saber con tu comentario!