Una plataforma tan masiva como Facebook está destinada a generar alguna confusión con respecto a sus funciones y funcionalidades. Con tantas piezas en movimiento, los profesionales de marketing pueden sentirse confundidos y puede costarles descifrar las funciones que son mejores para su empresa.

Una de las mayores fuentes de confusión para una empresa es decidir si debe usar una Página de fans de Facebook o un Perfil de Facebook para que lo represente. La elección incorrecta puede impedirle acceder a herramientas únicas, realizar publicidades y limitar su visibilidad de los datos de usuarios.

Equípese con toda la información necesaria antes de tomar una decisión que le garantizará lograr el éxito en Facebook.

Páginas de fans vs. perfiles

Existen dos maneras para aparecer en Facebook, pero es importante comprender las diferencias entre ambas para administrar efectivamente tu presencia en las redes sociales.

¿Qué es un perfil de Facebook?

Facebook Profile

Un perfil de Facebook es una cuenta personal. Se utiliza para un fin no comercial y representa a individuos. La primera vez que te registras en Facebook, se te otorga un perfil. Tu perfil es donde agregar amigos y familiares y compartes fotos personales, videos y actualizaciones de tu vida.

Si bien todas las actualizaciones son públicas, solo las personas que te han agregado como amigo podrán ver tu contenido. Los usuarios que no sean tus amigos podrán acceder a las publicaciones públicas de tu perfil, pero no podrán ver nada que hayas compartido especialmente con amigos o grupos personalizados.

Por este motivo, un perfil de Facebook no es una opción inteligente para empresas que quieren promocionar productos o interactuar con clientes. Usar un perfil para compartir contenido con fines de lucro es en realidad una infracción de las Condiciones de servicio de Facebook y se puede eliminar la cuenta.

¿Qué es una página de Facebook?

Facebook Page

Una página de fans de Facebook es un cuenta comercial que representa a una empresa o una organización. Es similar a un perfil de Facebook, pero ofrece herramientas únicas para realizar la gestión y monitoreo de la interacción y participación.

Si bien solo puedes tener un solo Perfil de Facebook relacionado con tu nombre, puedes tener una cantidad ilimitada de Páginas asociadas con tu cuenta. A diferencia de los Perfiles, varias personas pueden administrar y contribuir a una Página usando su propia información de inicio de Facebook.

Las páginas son estupendas para generar seguidores en línea porque no están limitadas a la cantidad de solicitudes de amistad. En cambio, los usuarios solo tienen que hacer clic en el botón Me gusta para comenzar a recibir tus actualizaciones en su feed de noticias.

Cómo convertir un perfil en una página

No obstante, se necesita un Perfil de Facebook para crear una página de fans o bien puedes convertir un Perfil existente en una Página. Para hacerlo, sigue estos pasos simples:

  1. Usa tu navegador web para visitar Crear una página de Facebook basada en tu perfil.
  2. Haz clic en Empezar y sigue las instrucciones en pantalla.

Este proceso solo se puede realizar una sola vez. Después de la conversión, tendrás una cuenta personal y una página. Podrás administrar la Página desde tu cuenta personal. Durante la conversión, Facebook transferirá tu imagen de perfil actual y la foto de portada a la Página y el nombre del perfil se convertirá en el nombre de la Página.
Covertir perfil en página de Facebook

También tendrás la opción de agregar amigos como usuarios a los que les gusta la Página y transferir las fotos que hayas compartido desde tu cuenta personal a la nueva Página.

  • Consejo profesional: Solo tendrás acceso a las herramientas que te ayudarán a mover la información desde tu perfil a tu Página durante 14 días después de la conversión. Así que planifica con antelación y solo comienza el proceso cuando estés absolutamente listo para proseguir.

Funciones disponibles para las páginas de fans

Después de que decidas crear tu página de Facebook, lo primero que deberás hacer es elegir una categoría basada en estas seis opciones:

  1. Negocios o lugares locales
  2. Empresas, organizaciones o instituciones
  3. Marcas o productos
  4. Artistas, bandas o figuras públicas
  5. Entretenimiento
  6. Causas o comunidades

Según la categoría que elijas, tendrás acceso a diferentes funciones. Si bien la terminología puede diferir un poco, esta tabla incluye las diferencias entre las distintas categorías.

Tipos de páginas FB

Si tienes una Página de Facebook y quieres cambiar su categoría, sigue estos pasos:

  1. Haz clic en Información debajo de la foto de portada.
  2. Ve hasta la columna izquierda y haz clic en Información de la página.
  3. Pasa el mouse sobre Categoría y haz clic en Editar.
  4. Selecciona una categoría desde el menú desplegable.
  5. Guarda los cambios.

Estas funciones solo impactarán en la parte de información básica de tu Página. Otras funciones disponibles para las Páginas de Facebook incluyen botones de llamada a la acción, datos del visitante y la capacidad para llegar a más personas al promocionar tus publicaciones.

Llamadas a la acción

Los botones de llamada a la acción se pueden usar libremente para poner adelante los objetivos comerciales más importantes en la Página de fans de Facebook. Puedes enlazar cualquier destino, dentro o fuera de Facebook, que se aliñe con tus objetivos. Existen siete tipos de llamadas a la acción:

  1. Reservar
  2. Contactarnos
  3. Usar aplicación
  4. Jugar
  5. Comprar
  6. Registrarte
  7. Ver video
Facebook CTA Button

El vendedor minorista en línea Dollar Shave Club usó un botón de llamada a la acción en su Página. En un periodo de tres semanas, la marca fue testigo de una tasa de conversión que fue 2.5 veces superior a las demás ubicaciones sociales.

Para agregar una llamada a la acción en tu Página, ve a la foto de portada de la Página y haz clic en Crear una llamada a la acción.

Estadísticas de la página y del público

Al crear una Página de fans de Facebook, también podrás tener acceso a las Estadísticas de la página. Esto te ofrece información sobre el rendimiento de tu Página, como los datos demográficos de la audiencia y de qué manera las personas responden y reaccionan a tu contenido.

Facebook Insights

Las Estadísticas pueden tener una función importante en el desarrollo de tu estrategia de contenido. No solo podrás comprender mejor cómo interaccionan los usuarios con tu contenido, sino también podrás comenzar a ver las tendencias cuándo tu público está en línea. Usa esta información para crear y publicar publicaciones que tienen mayor probabilidad de llegar a usuarios.

Para acceder a Estadísticas, haz clic en Estadísticas en la parte superior de tu Página. Podrás acceder a diferentes secciones (como Me gusta o Alcance) al hacer clic en las secciones ubicadas a la izquierda de la pantalla.

Facebook Audience Insights

Las estadísticas del público es una herramienta independiente que ofrece datos demográficos y de comportamiento para una audiencia segmentada de tu elección. Ofrece información más exhaustiva sobre el comportamiento de tus fans dentro y fuera de Facebook. Por ejemplo, tendrás acceso a la información como demografías, uso de Facebook, actividad de compra y Me gusta de la página.

Hemos cubierto todo lo que debes saber sobre las Estadísticas de Facebook y tus seguidores en una publicación anterior. Aquí encontrarás más información sobre cómo usar la herramienta y por qué será útil para tu negocio.

Para comenzar a explorar, visita facebook.com/ads/audience_insights o selecciona Estadísticas del público desde el menú desplegable Herramientas en el Administrador de anuncios.

Promocionar las publicaciones de Facebook

El contenido que se ofrece a los fans en el feed de noticias está influenciado significativamente por el algoritmo Edgerank de Facebook, pero no está totalmente fuera de control. Al promocionar tu publicación aumentas la probabilidad de que tu demografía objetivo vea tus feeds (actualizaciones).

Para ver la versión subtitulada en español de este video, haz clic aquí.

Las publicaciones promocionadas pueden aparecer en una posición superior en el feed de noticias y pueden incluir la mayoría de las publicaciones que creaste: actualizaciones de estado, fotos, videos y ofertas. El costo de hacerlo depende de cuántas personas quieres alcanzar. Existen diferentes opciones de presupuesto cuando vas a tus publicaciones y haces clic en Promocionar publicación. Se puede lograr un mayor alcance al aumentar tu presupuesto o refinar o experimentar con tus preferencias objetivo.

Usar una Página de fans de Facebook como un individuo

Si bien las Páginas de fans de Facebook están diseñadas para marcas y empresas, las celebridades y las figuras públicas también se beneficiarán en realidad. Dado que solo eres una persona, puede resultar tentador crear una comunidad alrededor de tu perfil personal, pero te perderías de todas las funciones que mencionamos anteriormente.

Además, las Páginas de fans de Facebook pueden tener una cantidad ilimitada de fans. Los perfiles, por otro lado, pueden tener una cantidad máxima de solo 5000 amigos, pero una cantidad ilimitada de seguidores. Si estás intentando crear una gran comunidad, los Perfiles son limitados.

Página de fans vs. Página que generan fans

Como figura pública o celebridad, corres el riesgo de tener muchas imitaciones o perfiles sociales falsos. Al usar una Página de fans, puedes verificar tu cuenta. Una vez que la hayas verificado, una insignia azul aparecerá al lado del nombre de tu Página. Esto muestra a los fans que tu Página es legítima por lo que tendrán acceso a la información más precisa.

Facebook Verified Page Blue

También debes tener en cuenta que las marcas también tienen la opción de verificar sus Páginas. Si bien la mayoría de las Páginas pueden tener una insignia azul, las empresas locales tendrán una insignia gris para diferenciarse de las celebridades, equipos deportivos y otras figuras públicas.

Facebook Verified Page Gray

Si eres una empresa, sigue estos pasos para verificar tu Página. Las celebridades, las figuras públicas, los equipos de deporte, los medios o las organizaciones de entretenimientos deben completar este formulario para ver si tu Página es elegible.

La interacción es lo que haz logrado

Como empresa o marca, tendrás muchos beneficios si optas por una Página de fans de Facebook en vez de un Perfil. Independientemente de lo que elijas, el próximo paso es centrarse en mantener la interacción. Poder crear una presencia exitosa en Facebook requiere trabajo y una gran interacción comienza por ti.

  • Crear un recurso. Centrarse en crear una línea de tiempo que sea activa y valiosa para los visitantes. La información no debe ser exclusiva para Facebook, pero asegúrate de que sea relevante, interesante y útil para la base de clientes.
  • Ser receptivo. Una gran interacción es una vía con dos direcciones. No solo transmitas tu mensaje e ignores las conversaciones entrantes. Siempre responde a los mensajes y comentarios. No hacerlo realmente puede dañar a tu marca.
  • Respaldar a otras Páginas. No siempre se trata de ti. Asegúrate de mezclar tu contenido y equilibrar las publicaciones promocionales con algo más divertido. Una gran opción es destacar las Páginas relacionadas con tu marca, especialmente colaboradores o socios.
  • Fomentar la participación. Tus publicaciones deben ser interactivas. Diseña contenido que seguramente recibirá respuestas al hacer preguntas o promocionar un desafío creativo.

 

Administrar tus perfiles de Facebook en una única actualización

Sabemos lo difícil que puede ser administrar varias páginas de Facebook y mantener todas las publicaciones y comentarios. A través de las Herramientas de gestión de Facebook de Sprout Social, tendrás la posibilidad de colocar todas tus Páginas en una sola secuencia filtrable.

facebook-integrations monitor engage

Esto facilita el monitoreo y la interacción con tus fans sin omitir nada. Si estás buscando una solución para realizar la gestión de tus Páginas de Facebook, prueba gratis Sprout Social durante un periodo de 30 días.