Hay mucho que aprender para cada canal de las redes sociales, especialmente si quieres que tu negocio sea relevante. A medida que desarrollas tu marca, conocer los pormenores de una plataforma como Instagram determinará en realidad si tu estrategia para redes sociales funciona exitosamente.

Al seguir las mejores prácticas de Instagram, podrás usar la plataforma como una herramienta de marketing y no solo un sitio social. Si bien hemos escrito mucho sobre Instagram en otras oportunidades, aún es clave comprender la importancia de la participación en redes sociales.

Por qué debes seguir las mejores prácticas de Instagram

Tus mejores prácticas de Instagram no solo deben incluir la carga de fotos y videos. De hecho, no te embarcarías en una estrategia de marketing a ciegas sin un plan de difusión de la marca y ventas. La verdad es que Instagram puede generar efectos gigantes en tus estrategias de interacción y marketing.

Por ejemplo, el Vodka casero Tito aumentó su participación en Instagram en un 37% en un solo trimestre. La empresa también hizo crecer a sus seguidores en 14.8% al centrarse en usar Instagram como una herramienta de interacción y participación.

Por algún motivo, las redes sociales siguen quedando en segundo plano como un canal de publicidad viable. Las empresas deben comprender los beneficios de usar una plataforma como Instagram. La planificación anticipada de la estrategia de Instagram es vital para lograr el éxito y obtener resultados verdaderos con tus seguidores.

¿Qué te hace único en Instagram?

Con suerte, te estás interesando o, por lo menos, tienes algo de interés en cómo usar Instagram para mejorar tu negocio. Antes de que pasemos a las mejores prácticas de Instagram, debes averiguar qué hacen únicas a tu empresa y a tu audiencia.

International Space Day? We're over the moon. ?

A video posted by Google (@google) on

Comprender tu audiencia y tu marca son clave para promocionar, publicitar e incluso interactuar en Instagram. Nuevamente, no puedes transitar por tu estrategia a ciegas así que primero intenta realizar preguntas que te definan a ti y a tu audiencia. Estas preguntas pueden incluir:

  • ¿Qué es lo que más le gusta a nuestra audiencia de nuestra marca?
  • ¿A quién está intentando alcanzar en última instancia?
  • ¿Nuestra competencia tiene éxito en Instagram?
  • ¿Qué estrategias de marketing han funcionado en el pasado?
  • ¿Qué esperan los clientes con nuestra marca? ¿Es lo suficientemente bueno?

Después de responder estas preguntas, deberías estar preparado para abordar estas mejores prácticas de Instagram:

1. Convertir las imágenes en delicias visuales

Instagram se trata de grandes imágenes y contenido visuales. Visita algunas de las feeds populares con miles de Me gusta y visualizaciones, y rápidamente comprenderás por qué estas marcas propician la participación.

Las imágenes y los videos increíbles generan participación. Piensa en ello como si fuera una campaña de divulgación en vallas publicitarias. No elegirías a una valla publicitaria fea o común para captar la atención de los conductores en la autopista. Lo mismo se puede decir sobre Instagram. Con más de 400 millones de usuarios, los usuarios están constantemente explorando todas las esquinas de Instagram, entonces ¿por qué no presentas tu marca de la manera más hermosa posible?

Shopify publicó una infografía sobre la importancia del color en marketing y la investigación develó que el 93% de los compradores dijo que la “apariencia visual” es el principal motivo para las decisiones de compra. Además, se podría agregar que prácticamente el 85% de los compradores dijo que el color fue el principal motivo para comprar un producto específico.

original penguin instagram example

Original Penguin trabaja con los colores en Instagram ya que muchos de los productos coinciden con los colores de la tela. Entre las seis imágenes anteriores, Penguin recibió aproximadamente 787 Me gusta por publicación con estas imágenes dinámicas. En pocas palabras, paga para tener colores en sus fotos de Instagram. Solicita a tu equipo de diseño que edite cada foto o video antes de publicarlo. Si no tienes esa suerte, intenta usar herramientas de edición de fotos como:

  • VSCO
    30 millones de usuarios activos • 10 filtros • 19 herramientas de ajuste
  • Afterlight
    74 filtros • 15 herramientas de ajuste • 78 texturas • 128 marcos
  • Canva
    Más de 1 millón de imágenes • Miles de fuentes, íconos y funciones de edición de fotos

Tu contenido de Instagram se debe destacar en el feed del usuario por lo que no pases por alto a esta estética visual.

2. Está al corriente de las tendencias y cambios de Instagram

Instagram está cambiando constantemente y debes estar justo ahí cuando las nuevas tendencias, características o actualizaciones lleguen al público. En lo que va del año 2016, Instagram ya ha realizado varios cambios y el año aún no termina.

Today we’re introducing a new look. You’ll see an updated icon and app design for Instagram. Inspired by the previous app icon, the new one represents a simpler camera and the rainbow lives on in gradient form. You’ll also see updated icons for our other creative apps: Layout, Boomerang and Hyperlapse. We’ve made improvements to how the Instagram app looks on the inside as well. The simpler design puts more focus on your photos and videos without changing how you navigate the app. The Instagram community has evolved over the past five years from a place to share filtered photos to so much more — a global community of interests sharing more than 80 million photos and videos every day. Our updated look reflects how vibrant and diverse your storytelling has become. Thank you for giving this community its life and color. You make Instagram a place to discover the wonder in the world. Every photo and video — from the littlest things to the most epic — opens a window for people to broaden their experiences and connect in new ways.

A video posted by Instagram (@instagram) on

Por el momento, las principales actualizaciones de Instagram son las siguientes:

  • Función de exploración en el escritorio
  • Crear una cuenta nueva en el escritorio
  • Visualizaciones de videos
  • Videos publicitarios y videos de 60 segundos
  • Cambio entre varias cuentas de Instagram
  • Fecha nueva
  • Autenticación en dos pasos agregada
  • Nuevo logo
  • Anuncio del algoritmo de Instagram

Realizar un seguimiento de las tendencias de Instagram te ayudarán a planificar el futuro a medida que desarrollas tu estrategia de marketing. Es clave poder recolectar datos sobre el horario de publicación y conocer las tasas de interacción/participación y cómo los usuarios se conectan contigo.

Instagram-Analytics-ES-02

Seguir las tendencias te destaca de la competencia y te permite mostrarle a tu audiencia tu capacidad para adaptarte a los cambios. Las decisiones basadas en datos deben estar respaldadas por el conocimiento de las tendencias dentro de la industria y de Instagram también.

3. Publicar contenido que quiere tu audiencia

Si respondiste a las preguntas al comienzo del artículo, deberías tener una idea medianamente clara de lo que quiere tu audiencia de ti. Las mejores prácticas de Instagram deben mantener un equilibrio entre promoción e inspiración.

Datos proporcionados por Forrester develaron que Instagram tiene la mayor tasa de interacción entre clientes y marcas de todos los principales canales de redes sociales. Con tanto potencial para conectar a tu audiencia, la participación en Instagram es obligatoria.

Solicitar a tu audiencia que participe

Instagram no es un camino con una sola dirección para el marketing. En realidad, debes confiar en la participación y la interacción con la audiencia para fortalecer tu relación. Aqui te mostramos cómo hacer participar a tu audiencia:

    • Realizar concursos: Los concursos propician la interacción, te ayudan a obtener nuevos seguidores y hacen volver a los usuarios. Recuerda que el contenido de Instagram debe ser único. Solicita a los usuarios que compartan las imágenes o usen los hashtags de la marca.
    • Publica el contenido generado por el usuario: A las personas les encanta ser reconocidas, entonces ¿qué mejor que publicar el contenido de un usuario en tu red? Esto podría incentivar la participación de más usuarios.

    • Hacer preguntas: ¿Cuál es la mejor manera de obtener una respuesta? Haz una pregunta y recoge las opiniones de los usuarios sobre tus productos o servicios. Siempre recuerda interactuar con las respuestas.
    • Publicar desde ubicaciones únicas: Los usuarios tienden a interactuar cuando ven a otros usuarios en su ciudad. Publica desde diferentes ubicaciones para captar el interés de los usuarios. Cuando los consumidores ven que visitas sus ciudades o cenas en sus restaurantes, hay mayor probabilidad de que se produzcan interacciones.

Siempre intenta ser auténtico con las publicaciones de Instagram y evita ser muy robótico. Humaniza tu contenido para que los usuarios interactúen y te sigan.

4. Publica de forma regular y en horarios óptimos

Tal como lo mencionamos varias veces anteriormente, siempre se prioriza la calidad sobre la cantidad. Es una medida inteligente publicar con frecuencia y durante horarios óptimos.

Por ejemplo, CoSchedule investigó sobre la mejor hora para publicar en Instagram. Entre los principales descubrimientos se incluyen:

  • Lunes y jueves tienden a impulsar la mayor interacción
  • El horario de 3-4 p.m. por lo general genera la menor interacción en un día laboral
  • El horario que no corresponde a la jornada laboral no está prohibido

Además, el contenido de calidad es lo que hace volver a tu audiencia. Según una investigación de Union Metrics, los datos mostraron que en promedio la mayoría de las marcas publican 1,5 veces por día en Instagram. Sin embargo, la investigación demuestra que no hay un paralelismo directo entre la frecuencia de publicación y las tasas de mayor interacción.

Es inteligente tomar estos datos con pinzas, pero publicar dos, tres o cuatro veces por día puede ser una opción viable. Descubre qué funciona mejor para ti y tus otras redes sociales al usar un calendario de redes sociales.

Calendario de publicacion

5. Contar grandes historias

Instagram te ofrece la oportunidad única de contar grandes historias a través del contenido visual. Los videos de Instagram son sumamente efectivos a la hora de contar sobre la historia de tu marca en 60 segundos. La narración es una manera increíble de comercializar tu marca y crear imágenes o videos cautivantes.

Sé creativo a la hora de usar técnicas de marketing estándares al mostrar tu marca o tus servicios de manera nueva. Esto no quiere decir que debas recrearte por completo, pero en cambio intenta mostrar la versatilidad de tu marca.

Unforgettable #UORoadtrip views via @alexisjadekaiser. #UOonYou

A photo posted by Urban Outfitters (@urbanoutfitters) on

Por ejemplo, Urban Outfitters muestra las actualizaciones de los usuarios para su hashtag #UORoadTrip que cuenta una historia de la marca. Puedes convertirte en un gran narrador al ofrecer puntos de vista nuevos y emocionantes a tu producto.

Los usuarios buscan ser originales en Instagram por lo que usa este canal para interactuar e inspirar a tu público a través de imágenes atractivas e interesantes.

6. Ser descubierto

Sentarse y esperar a que los usuarios te sigan posiblemente no te llevará muy lejos. Por otro lado, cuando descubres nuevas maneras de promocionar tu Instagram, tendrás más posibilidades de que te descubran.

Cómo conseguir que te descubran

  • Funciones de exploración de Instagram: Una de las funciones más populares de Instagram es Explorar. Esto ayuda a las personas a encontrar usuarios o publicar lo que les gusta a sus seguidores, lo que siguen o comentan. Esto abre un sinfín de contenido y debes intentar llegar ahí al estar donde espera que estés tu público futuro.
  • Etiquetar a personas involucradas: Si alguien participa en tu campaña, asegúrate de etiquetarla en tus publicaciones. Además, si usas el contenido de USG, dale a la persona un reconocimiento apropiado. Usar @menciones puede duplicar en realidad tus interacciones. Esto desencadena una sucesión de eventos para amigos de amigos que notarán tu contenido.
  • Usar hashtags generalmente: Los hashtags de Instagram se convierten en tus mejores amigos. Los hashtags te ayudan a que te descubran, archivan contenido y te permiten participar con otros temas de tendencia. Los hashtags de marcas pueden hacer maravillas para tu estrategia de marketing.
  • Usar geoubicaciones: Los usuarios de Instagram utilizan las geoubicaciones para encontrar contenido etiquetado en esa ubicación específica. Siempre usa las funciones de geoetiquetado desde cualquier lugar en el que hagas publicaciones para hacer crecer el tamaño de tu público. Por ejemplo, si estaban debatiendo dónde ir a comer y querían ver imágenes auténticas de la comida y la decoración, busca una geoetiqueta del restaurante. Aquí puedes ver la distribución de publicaciones y videos para el restaurante Sink/Swim.
sink swim instagram

7. No desestimes la herramienta de estadística de Instagram

Identificar dónde te encuentras entre la multitud puede ser muy beneficioso para tu estrategia de redes sociales. En Sprout Social, vivimos y respiramos las estadísticas y creemos que tu empresa también debería hacerlo. Al usar nuestras herramientas de estadísticas de Instagram, tendrías la capacidad para:

  • Realizar un seguimiento del rendimiento de la publicación
  • Monitorear las tendencias de Instagram
  • Realizar un seguimiento de los comentarios y uso de hashtag
  • Medir la participación del público
  • Identificar influenciadores
  • Informes de diferentes perfiles

Las estadísticas pueden informarte sobre lo que funciona y lo que se debe mejorar. Con el tiempo, puedes generar un gran alcance de datos para seguir y medir el rendimiento. Es fundamental saber cuándo y cómo se involucra tu público con el contenido de Instagram.

instagram analytics

No solo dependas de Me gusta y seguidores, toma el siguiente paso para lograr una estadística y análisis de las redes sociales y ten confianza en tus decisiones de marketing.

Dar el primer paso

Hay muchas maneras de lograr el éxito y fallar en Instagram, pero al seguir estas mejores prácticas, tienes mayores posibilidades de tener un público feliz.