Estrategia de marketing para Instagram

Hemos preparado la siguiente guía para ayudarte a desarrollar una estrategia de marketing para Instagram basada en objetivos claros y resultados medibles.

Instagram, con más de 40 mil millones de imágenes compartidas y 400 millones de usuarios activos por mes, genera un promedio de 80 millones de fotos por día. La red social basada en teléfonos móviles que comparte videos y fotos impulsa la capacidad de compartir imágenes y la creación de una comunidad entre usuarios alrededor del mundo. Con solo seis años, la plataforma ha demostrado un crecimiento significativo en toda la base de usuarios y en casi todos los grupos demográficos durante el año pasado.

Como las personas se unen a Instagram en grupo, las marcas tienen una oportunidad exclusiva para interactuar con sus fans: las publicaciones de Instagram generan una tasa de participación por seguidor de 4,21 por ciento; 58 veces más de participación por seguidor que Facebook y 120 veces más que Twitter.

Para que las marcas logren el éxito en Instagram se necesita más que publicar imágenes atractivas: se necesita el producto de una estrategia reflexiva y una identidad de marca bien definida que se base en creatividad visual y en una gestión efectiva de la comunidad. A medida que analices el potencial de Instagram para tu empresa, ten en cuenta la fortaleza particular de la red social visual para que puedas contar una historia convincente sobre tu marca.

Hemos preparado la siguiente guía para ayudarte a desarrollar una estrategia de marketing para Instagram basada en objetivos claros y resultados medibles.

Determina tus objetivos

Ya sea que todavía no hayas publicado ni una sola foto o quieras aumentar la presencia existente, ten en cuenta lo siguiente a la hora de crear tu estrategia para Instagram:

El enfoque de Instagram de compartir visualmente ofrece una plataforma única para mostrar tu cultura y tu gente además de tus productos y servicios. La naturaleza móvil de la aplicación te permite captar rápidamente momentos y así darle a los seguidores la posibilidad de interactuar con tu marca de una manera que puede parecer más casual e instantánea que otras redes. Según los indicadores de rendimiento clave, de marca e industria, tu estrategia de Instagram puede incluir muchos de los siguientes objetivos:

  • Aumentar la percepción de la marca.
  • Demonstrar la cultura de la empresa.
  • Mostrar a tu equipo y reclutar nuevos talentos.
  • Aumentar la participación y la lealtad del cliente.
  • Mostrar productos y servicios.
  • Aumentar y complementar las experiencias de eventos.
  • Incentivar la participación del consumidor con tu marca.
  • Compartir las novedades de tu empresa.
  • Hacer crecer tu comunidad.
  • Conectar con influenciadores.
  • Impulsar ventas a través de aplicaciones de terceros.

A medida que continúas desarrollando tu estrategia, estos objetivos te guiarán para establecer cuál es el mejor método para cada parte del proceso.

Desarrollar una estrategia de contenido

El contenido es la base de la presencia en Instagram. Muchas empresas B2C utilizan Instagram para convertir a su producto en la estrella del show mientras que otras empresas B2B generalmente se centran en la cultura de la empresa y el reclutamiento del equipo. Ten en cuenta a la audiencia objetivo y a sus objetivos para desarrollar un plan para ofrecer contenido atractivo a la vista para tu comunidad de manera consistente.

Desarrollar temas de contenido

Revisa tus objetivos y determina los aspectos de tu marca que deseas mostrar en el contenido de Instagram. Los productos, servicios, miembros del equipo y cultura ofrecen un rico potencial para obtener temas para el futuro. Una vez que tienes una lista de temas específicos de contenido, realiza una lluvia de ideas para obtener temas posibles para tus imágenes y videos.

Algunas empresas se centran en mostrar sus productos y servicios y ofrecen tutoriales prácticos o bien toman el camino opuesto y crean páginas fantásticas con su producto como el héroe. Oreo hace un trabajo increíble con esto al usar sus galletas en obras de arte; por lo general, paisajes o recreaciones de momentos históricos.

Un paso muy pequeño para refrigerios.

Una foto publicada por OREO (@oreo) el

Determina tipos de contenido y proporciones

Instagram comenzó como una aplicación para compartir fotos, pero su amplia base de usuarios creativos está publicando de todo desde gráficos a GIF animados. A medida que planeas tu contenido, se recomienda que mantengas un equilibrio entre los tipos de contenido que funcionarán mejor para los recursos que tienes y la participación que deseas conseguir de tu audiencia. Si el video te permite contar una historia convincente sobre tu producto, agrégalo a tu contenido con más frecuencia. Si no cuentas con los recursos (tiempo, habilidades o nivel de confianza) para ejecutar videos al nivel que deseas, puedes elegir no publicar el video para nada o reservarlo para campañas y promociones específicas. Con respecto a la composición para Instagram, la calidad es importante y vale la pena dedicar tiempo para crear el mejor contenido posible.

Establece un calendario de contenido, pero sé flexible.

Para establecer y mantener una presencia activa en Instagram, determina la frecuencia con la que publicarás, y crea un calendario de contenido que recorra tus temas e integre las fechas y campañas clave. Instagram no cuenta con una función de programación y no ofrece acceso a API a terceros para realizar publicaciones, por lo que no puedes programar las publicaciones directamente en Instagram o a través de tu herramienta de gestión de redes sociales. Con esto dicho, puedes preparar fácilmente el contenido (fotos, videos, subtitulado) por adelantado y crear un calendario de contenido para que tu equipo sepa cuándo se deben realizar las publicaciones.

Parte del mejor contenido para Instagram se realizará de manera espontánea, especialmente si tu objetivo es destacar la cultura o los eventos de la empresa. Al preparar el contenido y establecer una programación general por adelantado, puedes lograr la flexibilidad necesaria para aprovechar las oportunidades cuando aparezcan. Durante los eventos, debes estar preparado para publicar rápidamente y así aprovechar la participación social en tiempo real.

Considera usar el contenido creado por el usuario

Si los miembros de tu comunidad en Instagram están compartiendo su propio contenido que menciona a tu marca, puedes acceder a un repositorio de contenido potencial que vale oro. Si conservas contenido de tus fans podrás impulsar la participación de la audiencia y crear una iniciativa para que tu audiencia comparta sus propias maneras creativas de interactuar con tus productos, servicios o empresas.

Puedes encontrar contenido generado por el usuario en Instagram al buscar los hashtags con tu marca. Como siempre, las fotos que elijas conservar deben coincidir tu estética de marca. Asegúrate de revisar las cuentas y otras publicaciones de los usuarios antes de compartir su contenido para determinar si es conveniente alinear públicamente tu marca con ellos al compartir su foto. Por cuestiones de buenas prácticas, es cortés solicitar permiso a alguien antes de compartir (“republicar”) una foto. Siempre reconoce al fotógrafo original al @mencionarlo en tu pie de foto y ofrece a tus fans información sobre cómo compartir más fotos que tu marca pueda usar en el futuro.

Pottery Barn realiza un trabajo excelente para aumentar la percepción de la marca al fomentar entre los usuarios de Instagram a usar el #mypotterybarn para que sus fotos se compartan mediante la marca. Al republicar la foto de un cliente, Pottery Barn utiliza el pie de foto para comentar sobre el original; por lo general, deja un cumplido para el fotógrafo y siempre destaca el artículo específico de Pottery Barn que se muestra.

Establece pautas claras para tu equipo: estilo, publicación y flujo de trabajo

Mantener una voz consistente en la red social es clave para construir tu marca y en una plataforma visual como Instagram, la necesidad de contar con una estética claramente definida añade un punto más a tener en cuenta. Incluso si una persona es responsable de administrar tu cuenta de Instagram, se deben establecer pautas para la composición de fotos y videos y el uso de filtros y los pie de fotos para garantizar que tu contenido de Instagram es parte de una experiencia unificada de la marca para tus seguidores.

Crea una guía de estilo para Instagram

Al publicar en Instagram, tiene más para decidir que el tipo de filtro a usar. Desde la composición visual al etiquetado de la ubicación y al uso de hashtags en tus pies de foto, la planificación anticipada de tu enfoque te permitirá aprovechar al máximo el potencial de cada característica y función de Instagram.

Tu guía de estilo debe delinear tu enfoque para cada uno de los siguientes puntos:

Estética de la marca: Revisa las representaciones visuales existentes de tu marca: tu logotipo, sitio web, gráficos, fotografía en stock, entre otros. ¿Tienes una paleta de colores establecida? ¿Un tono cálido o frío para tus imágenes? Tu contenido en Instagram, los efectos de edición y los filtros que elijas deben reflejar lo mismo.

Composición: No todos los marketeros de redes sociales son fotógrafos innatos, e incluso para aquellos que lo son, el marco cuadrado de Instagram se aleja del paisaje tradicional y las imágenes de portaretrato. Determina tu enfoque a solo algunos elementos básicos de la composición para crear una sensación de armonía visual cuando un usuario mire tu perfil.

  • Fondos
  • Balanzas de espacios en blanco
  • Colores dominantes
  • Tema

MailChimp es un ejemplo de una empresa con una estética de marca bien definida y una composición de foto excelente y consistente. Sus fotos, videos y GIF utilizan generalmente fondos simples con un color dominante para que el tema se destaque.Instagram-Marketing-Strategy-02

 

Usar filtros, iluminación y herramientas creativas: Instagram ofrece distintas maneras de editar fotos y videos. Revisa los filtros y sus efectos para seleccionar varios que se adapten a la estética de tu marca y así podrás asegurar un contenido visualmente consistente.

Para editar fotos, también tienes la opción de aplicar iluminación o usar herramientas creativas. La iluminación (símbolo del sol) ajusta el contraste y la saturación de tu foto. Las herramientas (símbolo de llave inglesa) te permite ajustar el brillo, el contraste, la calidez, las sombras, el color y más de manera individual. Para la edición de videos, puedes seleccionar un filtro, recortar contenido y elegir una imagen de portada específica que aparecerá en la Sección de noticias.Instagram-Marketing-Strategy-03

Pie de foto: Los enfoques para escribir los pie de foto de Instragram varían, ya que los pie de fotos están limitados a 2200 caracteres; es decir, algunos usuarios omiten los pie de foto y otros deciden compartir un pie similar a un microblog para contar una historia breve que acompañe a cada publicación. No te preocupes por los pies de fotos extensos, ya que no evitarán la participación de tus seguidores con tu contenido. Según Simply Measured, no hay una correlación estadísticamente importante entre la longitud del pie de foto y la participación.

Al igual que con todos los aspectos del estilo, la consistencia es clave. Las pautas deben incluir si se aceptan fragmentos de oraciones, si se utilizarán emoji y hashtags (y cuántos usar en una publicación dada) y cuál es la política con respecto a @mencionar a otros usuarios.

Hashtags: Los hashtags permiten a los usuarios de Instagram descubrir contenido y cuentas para seguir. Por lo tanto, usarlos es una buena manera de conectarse con nuevos seguidores y aumentar la participación en tus publicaciones. Un estudio de Track Maven descubrió que para las cuentas de Instagram con menos de 1000 seguidores, las publicaciones con 11 hashtags recibieron la mayor cantidad de interacciones (me gusta y comentarios). Para cuentas con más de 1000 seguidores, las publicaciones con cinco hashtags recibieron la mayor cantidad de interacciones en promedio.

Instagram permite un máximo de 30 hashtag por publicación o comentario. Por lo tanto, decide si tu marca los usará, cuántos se pueden incluir en una publicación típica y si quieres crear hashtags con marca para que se aliñen con los temas del contenido. En términos de pautas de copia, puedes usar hashtags dentro del pie: “bienvenido a #NYC” o al final de una publicación. ¿Cuál te parece que se ve mejor?

instagram hashtags search

Añadir a mapa de foto: El etiquetado de la ubicación o el geoetiquetado mediante la función Añadir a mapa de foto es otra manera de aumentar la participación y de permitir que nuevos usuarios descubran tu contenido. Las publicaciones con una ubicación reciben un 79% más de participación que las publicaciones sin ubicación. Para organizaciones que utilizan Instagram durante viajes y eventos, en varios sitios o para promover destinos, el geoetiquetado es una función especialmente útil.

instagram geo location search

Etiquetar a personas: Si etiquetas a otros miembros de Instagram en una publicación, aparecerá en sus perfiles en la sección Fotos de usuario. Puedes usar esta función para etiquetar a personas o marcas que se incluyan en tus publicaciones. Los usuarios podrán tocar tu foto para ver y hacer clic en los alias etiquetados.

Compartir en redes sociales: Instagram te permite conectar tu perfil con tus cuentas de Facebook, Twitter, Tumblr, Flickr y Foursquare y automáticamente publica tu foto en esas redes. Determina si quieres que se publique o promocione tu contenido de Instagram de esta manera. Si la publicación cruzada es una parte importante de tu estrategia, asegúrate de que toda persona que administre tu cuenta de Instagram tenga acceso a cuentas vinculadas en caso de que necesite reautenticar la conexión.

Usa Landscape: Tener imágenes de Instagram que estén bien cortadas y se vean profesionales es esencial para tu marca. Ahora puedes usar Landscape, la nueva herramienta de Sprout Social para crear diferentes tamaños y dimensiones de una misma foto. Esta plataforma gratuita te permite fácilmente cambiar el tamaño de tus fotos para las diferentes redes sociales.

instagram landscape banner

Identifica a los miembros del equipo y sus funciones

El gerente principal de redes sociales, sin dudas, debe ser parte del marketing en Instagram, pero otros miembros del equipo también pueden realizar aportes valiosos. Según tu equipo y los objetivos, es posible que dividas las responsabilidades entre la creación de contenido y la publicación, la administración de la comunidad y detecciones y estadísticas; y que asignes las responsabilidades a los miembros del equipo con diferentes niveles.

Para organizaciones que requieren la aprobación del mensaje saliente antes de su publicación, establece un proceso claro para crear y revisar contenido. No obstante, captar y compartir momentos en tiempo real es parte de la finalidad de Instagram. Cuando se publique durante eventos en vivo, asegúrate de que el flujo de trabajo determinado pueda acompañar el mismo ritmo.

Fomentar la participación y establecer pautas para el community management

Desde usar el contenido generado por los usuarios, hasta fomentar el diálogo y crear una comunidad, Instagram ofrece un gran potencial para la participación con los seguidores. Si solo te centras en publicar y te olvidas de generar participación, te perderás la oportunidad de hacer crecer orgánicamente tu marca al interactuar con fans y alcanzar a nuevas audiencias.

Optimiza tu biografía y tu enlace

Con un límite de 150 caracteres, tu biografía de Instagram se debe centrar en los aspectos que son más importantes para tu marca. Tu biografía es un buen lugar para educar a los usuarios también. Si bien los usuarios no pueden hacer clic en hashtags en tu biografía (en la aplicación móvil) de la manera que lo hacen en los pies de foto, incluso un hashtag con marca informa a los usuarios cómo compartir y encontrar contenido adicional relacionado con tu marca.

michael kors instagram bio example

Ten en cuenta que el único enlace en vivo que puedes agregar en Instagram es en tu biografía; solo los anunciantes pueden compartir enlaces en vivo fuera de ese espacio. Si uno de tus objetivos es atraer tráfico a tu sitio web o blog, incluye el enlace en tu perfil y haz referencia al enlace en tus publicaciones individuales al usar frases como “enlace en el perfil” en tu pie de foto o como una geoetiqueta personalizada.

Seguir cuentas

¿Qué tipo de contenido quieres monitorear a través de Instagram? Seguir a los influenciadores de tu industria, por ejemplo, si eres un vendedor de ropa que sigue a los principales bloggers de la moda, te ayudará a estar atento a contenido interesante e incluso encontrar inspiración en tus propias publicaciones. Para ayudar a establecer pautas básicas con respecto a quién seguirá tu marca y quién no, ten en cuenta algunos puntos: cuentas privadas (el usuario debe autorizar tu solicitud para poder seguirlo), cuentas de empleados, relevancia para tu marca y la pertinencia del contenido (nada que no sea seguro para el trabajo, independientemente de lo que eso signifique para tu industria).

Administración de comentarios, @menciones y mensajes directos

Si tu marca recibe un gran volumen de participación en Instagram, es posible que no tengas tiempo de responder a cada comentario. Las herramientas de gestión de redes sociales de Sprout Social te ayudarán a monitorear, participar y también analizar tus prueba gratuita de 30 días.

Sprout Social Instagram Engagement

Para aquellos mensajes que se destacan por necesitar una respuesta, tu equipo debe tener un plan implementado para manejar ciertos tipos de mensajes:

  • Consultas sobre soporte o servicio al cliente
  • Comentarios negativos o despectivos
  • Consultas sobre carrera profesional
  • Clientes potenciales
  • Spam

Es posible que algunos mensajes se deban derivar a otra plataforma, por ejemplo, puede ser más sencillo manejar problemas de soporte a través de un chat en vivo, teléfono o correo electrónico. Usa Bitly u otra herramienta para acortar el enlace para preparar un enlace corto y fácil de recordar a páginas relacionadas con consultas comunes.

Una práctica común en Instagram es @mencionar a otros usuarios, a veces en un pie de foto descriptivo, a veces en un comentario, para reconocer o atraer su atención a determinada foto o video. Si recibes notificaciones que tu marca se está @mencionando, es posible que valga la pena dedicar un momento para reconocer la foto con tu marca de un fan con un Me gusta o un comentario breve.

Instagram Direct permite a los usuarios enviar una foto o un video directamente a cualquiera en vez de publicarlo en su sección. Si un usuario envía este tipo de mensaje a tu alias y no lo estás siguiendo, la publicación quedará en tu cola de resultados donde podrás aceptar su solicitud para revisar o responder a su publicación. Si bien algunas marcas han utilizado Instagram Direct de manera exitosa para recolectar las fotos enviadas por los usuarios y recompensar a los fans, estable un procedimiento de respuesta en caso de que estos mensajes no sean parte de tu campaña o estrategia. En general, si se mantienen interacciones con las publicaciones públicas, será beneficioso para la mayoría de las marcas.

Monitoreo de hashtags y etiquetas de ubicación

Otra manera de saber quién está hablando sobre tu marca incluso si no mencionan tu alias es monitorear los hashtags con marcas. Estos hashtagas generalmente incluyen el nombre de tu marca y cualquier error de ortografía común, nombres de productos, servicios o eventos y términos relacionados con tu organización. Para nosotros en Sprout, eso significa monitorear hashtags como #SproutSocial, #TeamSprout, #SproutLove, #SproutChat y #SproutAndAbout. No puedes controlar quién usará los hashtags con marcas por lo que algunas publicaciones pueden no ser importantes, pero si se controla la conversación, podrás comunicarte con seguidores que comparten tu marca con su red.

Si algunas ubicaciones son importantes para tu organización, como las sedes o espacios de eventos, controla regularmente las etiquetas de ubicación que también te ayudarán a identificar los usuarios que publican desde esos lugares. Cuando una ubicación se etiqueta en una publicación, los usuarios pueden hacer clic en su nombre y ver todas las fotos etiquetadas en ese lugar, por lo que podrán tener una perspectiva general de todo el contenido compartido desde una ubicación específica. Así es como se ve en la Entrada Inteligente de Sprout:
Monitor Instagram Locations

Descubrir y divulgar

A medida que monitoreas los hashtags con marca, puedes identificar los hashtags populares de tu industria y así realizar un seguimiento para impulsar la participación y usarlos en tus propias publicaciones. Únete a conversaciones relacionadas con tu marca al buscar resultados para los hashtags que usas y luego examina los hashtags que utilizan otras personas para compartir contenido similar.

Analiza tus resultados

Realizar un seguimiento del rendimiento de tu contenido y cómo será tu crecimiento futuro te permitirá adaptar tu estrategia de marketing de Instagram con el tiempo, ofrecer más contenido al que responderá tu audiencia y optimizar tus planes para las campañas futuras. Mirar los mensajes enviados, analizar la cantidad de comentarios y Me gusta recibidos así como la tasa de participación para cada publicación te permitirán conocer el desempeño de los diferentes tipos de contenido. La tasa de participación es un porcentaje de Me gusta más comentarios en la publicación, dividido por los seguidores de la cuenta en el momento que se envió la publicación.
Otros indicadores, como la cantidad total de seguidores, las menciones, los hashtags con marca y las etiquetas de ubicación pueden darte una idea de los resultados de tus esfuerzos de publicación y participación. También puedes usar los datos de rendimiento de las publicaciones para evaluar otros factores, como el mejor momento del día para la participación de la audiencia. Muchas marcas también usan un enlace a una página de inicio específica de Instagram o con una etiqueta UTM específica para rastrear la cantidad de clics en el enlace en su perfil de Instagram. Las estadísticas de Instagram en Sprout Social pueden ayudarte a monitorear la participación con tu audiencia, identificar tus publicaciones más populares, descubrir influenciadores y más.

sprout social instagram reporting

A medida que desarrollas e implementas tu estrategia de marketing de Instagram para tu marca, encontrarás los tipos de contenido, el flujo de trabajo y las prácticas de participación que funcionan para ti. Crear tu marca y hacer crecer el seguimiento de tu marca en Instagram puede ser desafiante, pero con la estrategia correcta, podrás contar una historia poderosa y fomentar una mayor participación en la plataforma y más.