Un concurso en Instagram es una gran manera de conseguir más seguidores, crear una audiencia comprometida y hacer crecer tu marca. Sin embargo, si no tienes cuidado, tu concurso corre riesgo de atraer al tipo incorrecto de personas o fracasar por completo.

El objetivo de tu concurso no debe ser solamente aumentar la cantidad de seguidores. Quieres construir la presencia de tu marca e interactuar con los seguidores actuales. Antes de comenzar un concurso y regalar un televisor, ten en cuenta algunas recomendaciones sobre cómo realizar un concurso en Instagram que te ayudará a conseguir resultados.

Antes de comenzar el concurso en Instagram

Primero y principal, debes asegurarte de estar haciendo todo correctamente. Es decir, tómate algunos minutos para familiarizarte sobre las reglas para concursos en Instagram. Lo último que quieres hacer es invertir tiempo y esfuerzo para lanzar tu concurso y que luego se cancele por infringir las diferentes políticas de Instagram.

A continuación, se incluyen los puntos más importantes:

  • Tu concurso debe incluir reglas, términos y requisitos de elegibilidad.
  • Debes dejar en claro que tu contenido no está patrocinado ni asociado con Instagram.

Si bien no es común que se cancelen los concursos de Instagram por problemas menores, debes evitar cometer errores y ser precavido.

1. Usar un hashtag de la marca

Cada contenido que comiences debes incluir un hashtag de la marca que lo acompañe. El hashtag ayudará a realizar un seguimiento de las entradas y conversaciones sobre el premio.

Si solo usas hashtag genéricos como #concurso, prácticamente es imposible medirlo porque hay miles de publicaciones usando el mismo hashtag.

He aquí la trampa de la cuestión. Debes incluir también esos hashtags genéricos en tus leyendas porque quieres que tus concursos aparezcan cuando las personas los busquen.

Para dejar en claro que los hashtags genéricos son independientes de los hashtags específicos de contenido usa saltos de línea para dividir tu leyenda. Primero, enumera la información de tu concursos, incluso los hashtags de la marca. Luego incluye los hashtags generales al final.

Instagram Giveaway Caption

2. Crear un gráfico, una foto o un video increíble

Instagram se trata de imágenes, incluso cuando se trata de contenido y premios. El gráfico del concurso debe ser atractivo y llamativo. Si tu imagen parece que se confeccionó en Microsoft Paint, posiblemente no captará a muchas personas.

Tag your photo to @omnomnominc to win a tshirt! #contest ends sept. 2

A photo posted by Om Nom Nom Cookies (@omnomnominc) on

Recurre a una plantilla o un diseño temático. De esa manera, cuando promociones tu cuenta de Instagram en tu sitio web u otras redes sociales, el branding será consistente. Puedes usar una combinación de Canva y Landscape para crear una gráfica que se pueda compartir en Facebook, Twitter y otras redes sociales.

3. Obsequiar un premio importante

Este es uno de los errores más comunes que cometen las empresas cuando realizan concursos de Instagram. Regalan premios que nada tienen que ver con la marca o industria porque creen que conseguirán más participantes.

Si obsequias tarjetas de regalo de Visa posiblemente consigas más participantes, pero serán de menor calidad. Los premios genéricos tienden a atraer buscadores de concursos gratuitos que no están interesados en tu empresa o tus productos, y solo quieren conseguir algo gratis.

En vez de usar premios comunes que poco tienen que ver con tu empresa, toma el camino más difícil y obsequia premios relacionados con tu marca o, por lo menos, con la industria.

Algunas buenas opciones pueden ser tarjetas de regalo para tu tienda o productos gratis. Estos tipos de premios ayudan a difundir tu marca y dar a las personas la posibilidad de probar tus productos y servicios.

4. Facilitar la participación

Participar de tu concurso debe ser simple y directo. Si hay cinco maneras diferentes de participar, puede ser confuso y puede tornarse más difícil rastrear los datos en redes sociales que sean útiles.

También debe establecer claramente las reglas y tener un lugar donde acceder a ellas. Puedes incluir pautas en la leyenda y también tener una página dedicada en tu sitio web donde se encuentre toda la información.

Ser claros e incluir las reglas reducen la cantidad de preguntas que se reciben y tu concurso cumplirá con las reglas de Instagram.

5. Usar UGC para los participantes

Si hablamos de participación, tendrás a tu disposición diferentes opciones para que las personas participen de tu concurso. Algunas empresas prefieren que las personas respondan a una publicación mientras que otras solicitan que pongas Me gusta en una foto o compartas la imagen.

Por lo general, cuanto menos les pidas a las personas que hagan, mayor será la participación. No obstante, si las personas tiene que realizar algún tipo de tarea como publicar una imagen o etiquetar tu marca se generará mayor interacción y podrás construir tu grupo de seguidores.

Ben & Jerry’s tuvieron mucho éxito con su concurso fotográfico en Instagram denominado #Capture Euphoria (captar la euforia). El desafío era captar los momentos de euforia e incluir el hashtag #CaptureEuphoria.

Si bien Ben & Jerry’s no solicitaba a los seguidores que incluyeran su helado en las fotos, el concurso terminó generando muchos UGC para la empresa.

Las imágenes que envíen los participantes deben estar de alguna manera relacionadas con tu marca, como incluir tu producto o logo. Todas las fotos aumentarán el contenido generado por los usuarios (UGC) que tu marca tiene en Instagram.

UGC es poderoso. Según una encuesta de Ipsos MediaCT y Crowdtap, UGC es 35% más memorable y 50% más confiable que otros tipos de medios. En cambio, si permites que tus noticias de Instagram se completen con publicaciones autopromocionales, estarás permitiendo que el público comercialice la marca por ti.

6. Los concursos no deben durar mucho tiempo

¿Cuánto debe durar un concurso de Instagram? Es una pregunta común que se hacen las empresas, pero no hay una respuesta “correcta”.

En general, la mayoría de los concursos de Instagram duran alrededor de una semana. Una semana es un tiempo suficiente para que las personas descubran e ingresen al concurso. Por supuesto, esto puede variar.

El problema que surge si tu concurso dura mucho tiempo es que no hay sentido de urgencia. Si tu concurso dura 30 días, es posible que las personas lo dejen para después o se olviden de hacerlo.

Piensa al respecto, ¿hay mayor posibilidad de que compres algo de una tienda cuya oferta finaliza en dos días o en dos semanas? También asegúrate de que la fecha de inicio y fin se hayan establecido claramente. De esa manera, las empresas no tendrán que completar la sección de comentarios con preguntas sobre cuándo pueden participar.

7. Permitir la votación pública

Determinar el ganador de un concurso de Instagram es otro tema importante con muchas opciones. La votación pública puede ser una de las mejores maneras porque crea una comunidad y promociona la interacción.

Además, permite que los concursos se difundan orgánicamente una vez que las personas comienzan a compartir y piden a sus amigos que voten por ellos.

8. Promocionar tu concurso de Instagram en tu perfil

No todos los usuarios se desplazarán hasta las últimas publicaciones para encontrar el último concurso. Si publicas el contenido los lunes, entonces publica tres fotos por días por el resto de la semana, o bien la imagen de tu contenido o el video quedarán en el olvido.

Para evitarlo, puedes incluir una oración o dos sobre tu concurso actual en tu perfil. Incluso puedes agregar un enlace en tu perfil para obtener más información que te gusta.

Instagram Contest in Profile

Si mencionas el concurso en tu perfil, también es una buena acción para las marcas que realizan múltiples concursos a lo largo del año.

Por ejemplo, la empresa de alimentos saludables Luvo realiza un concurso semanal en Instagram y lo promociona a cada uno con su propia publicación.

Si se agrega esta información a tu perfil, le facilitará a los usuarios identificar el concurso actual y, de esta manera, se evitará que los usuarios tengan que desplazarse por todas las publicaciones anteriores.

9. Hacer el concurso divertido

Evita realizar concursos en Instagram sin motivo. Tus concursos deben ser planificados y bien pensados. Deben comenzar con una idea divertida y sorprendente.

Puedes hacerlo al establecer un tema para tus concursos en vez de un enfoque de Colocar “Me gusta” genéricos en esta publicación para ganar. Algunos de los mejores concursos de Instagram de 2016 han sido exitosos porque son innovadores.

Un gran ejemplo es Mindzai Creative, una marca que fue en contra de la formula tradicional de “etiquétanos para ganar”.

La empresa de estampados serigráficos organizó un concurso que le permitiá a los diseñadores enviar un diseño de estampado nuevo que se exhibiría en la vidriera de la empresa. Además, los ganadores recibirían $500 cada uno.

Mindzai Creative Instagram Contest

Piensa fuera de la caja a la hora de crear tu concurso. La idea de Mindzai fue excelente porque interactuó con los usuarios de dos maneras. Primero, este método permitió a los diseñadores enviar su trabajo y segundo permitió que el público eligiera a los ganadores.

10. Usar las herramientas adecuadas

Administrar contenidos en Instagram puede ser muy difícil. Como no hay funciones de concurso integradas, deberás hacer todo de forma manual, incluso buscar las entradas, realizar un seguimiento de los votos y monitorear las conversaciones.

Por suerte, hay herramientas que te simplifican la vida. Algunas opciones populares incluyen:

Estas herramientas son excelentes porque están diseñadas especialmente para concursos fotográficos, incluso integración de hashtags. También facilitan la promoción de tu concurso en tu blog y otros canales de redes sociales, así como acceder a tu analítica.

También necesita monitorear las conversaciones que están teniendo lugar en tu concurso. Es en este momento cuando una herramienta de gestión de redes sociales como Sprout Social se vuelve conveniente. Sprout tiene muchas funciones para administrar tu concurso en Instagram.

Por ejemplo, puedes responder rápidamente a todos los comentarios o incluso realizar un seguimiento de los hashtags específicos de tu concurso.

Sprout Social Instagram

Puedes obtener más información sobre las funciones de Instagram de Sprout aquí.

¿Estás listo para lanzar tu concurso en Instagram?

Ya sea que hayas realizado concursos en Instagram sin mayor éxito o estés ansioso por realizar tu primer concurso, los consejos que acabas de conocer te pondrá a la cabeza de la competencia.

Si lo realizas correctamente, tu concurso en Instagram puede ser mucho más que una manera de regalar premios gratis. Puede ser una herramienta de marketing efectiva para hacer crecer tu marca y construir una comunidad fuerte en Instagram.