Lo que comenzó como una plataforma simple para una red universitaria específica se ha convertido en un polo de actividad social para 1.65 mil millones de usuarios activos mensualmente. Las características populares de Facebook como Páginas, Noticias y un conjunto de herramientas de publicidad han permitido que esta red sea imprescindible para profesionales de marketing y anunciantes.

Desde 2004, una cantidad infinita de nuevas características de Facebook se ha lanzado para que puedas cumplir con tus objetivos comerciales. Si usas la plataforma desde hace un tiempo, es fácil pasar por alto algunas de las características más dominantes. Por otro lado, si eres nuevo, es posible que estés abrumado por las cantidad de piezas móviles de Facebook, ya que hay muchas de ellas.

Ya sea que estés demasiado cómodo con la línea clásica o bien no sepas por dónde comenzar, aquí te presentamos algunas características de Facebook ignoradas que creemos te encantarán:

1. Darle Me gusta a páginas como una marca

Fácilmente una de las características de Facebook más ignoradas es la posibilidad de dar Me gusta a otras Páginas como tu marca. Cuando estás centrado en crear tu presencia en Facebook, dar Me gusta a otras páginas no es una prioridad. No obstante, es una gran manera de brindar apoyo a socios o marcas hermanas así como a otras empresas.

Los Me gusta siempre se muestran en la columna izquierda de la página. Sin embargo, si quieres esparcir cariño por el camino de alguien más, puedes elegir y destacar Páginas. Un máximo de cinco Páginas se muestran a la vez, pero puedes especificar qué Páginas aparecerán al marcarlas como destacadas.

Aveeno Lululemon Facebook Likes

Por ejemplo, Aveeno elige destacar Páginas relacionadas con su marca mientras que Lululemon destaca algunas de sus subsidiarias. Puedes rotar los Me gusta destacados siempre que así lo desees o puedes mantener los mismos tres o cinco Me gusta destacados.

Poner Me gusta en una página como tu marca:

  1. Visita la Página a la que quieres dar Me gusta y haz clic en el icono de los tres puntos ubicado en la esquina inferior derecha de su foto de portada.
  2. Like Facebook Page
  3. Seleccionar Indicar que te gusta como tu página desde el menú desplegable.
  4. Busca tu Página en el segundo menú desplegable que aparece.
  5. Select Page to Like As
  6. Haz clic en Guardar.

2. Páginas en observación

Si tu página de Facebook tiene más de 100 Me gusta, tendrás acceso a una herramienta de estadística poderosa: Páginas en observación. Esta característica te permite comparar rápidamente la actividad, la interacción y el crecimiento de la audiencia con respecto a un máximo de 100 páginas de marcas diferentes.

Facebook Pages to Watch

Las Estadísticas de Facebook ofrecen decenas de características útiles para analizar el rendimiento de la página, pero ninguno de nuestros favoritos se centra en lo que están haciendo otros. Las Páginas en observación se pueden usar para realizar un seguimiento de ciertos actores de tu industria, incluso la competencia, los influenciadores, los colaboradores, los socios y los compañeros.

Al estar informado sobre el contenido que publica tu competencia y colegas, puedes usar esa información para dar forma a una nueva estrategia de contenido o bien reforzar tu estrategia existente. Por este motivo, es importante poder realizar un seguimiento de las Páginas que son relevantes para tu marca y no solo Páginas que te interesan a nivel personal. Si bien es fascinante, estos datos no harán mucho para impulsar tu estrategia.

Si estás usando esta característica para incrementar tu inteligencia empresarial, ten en cuenta que las personas que administran la Página recibirán una notificación que la página se ha agregado a una lista de observación. No obstante, la notificación no incluirá tu nombre ni el nombre de tu Página.

Cómo acceder a Páginas en observación

Para comenzar a crear tu propia lista de Páginas en observación, sigue los siguientes pasos:

  1. Desde tu Página, haz clic en Estadísticas.
  2. De manera predeterminada, llegarás a la pestaña Información general.
  3. Desplázate hacia abajo y después de la sección “Tus 5 publicaciones más recientes”, encontrarás Páginas en observación.
  4. Haz clic en Agregar páginas para comenzar.
  5. Después de buscar una Página en la que estás interesado, haz clic en + Observar página.
  6. Cuando hayas terminado de crear tu lista, haz clic en Cerrar.

Una vez que se hayan agregado las páginas a tu lista de observación, Facebook comenzará a ofrecer una vista detallada de cada una de sus publicaciones de la semana actual. Si decides dejar de observar una Página, pasa el puntero del mouse sobre la Página que quieres eliminar y haz clic en “x”.

  • Recuerda: Si tu Página no tiene 100 Me gusta, no verás esta característica en la pestaña Información general de Estadísticas.

3. Guardar para después

Si has estado poniendo Me gusta como tu marca, tus Noticias estarán repletas de contenido interesante. Sin embargo, los profesionales de marketing y los gerentes de redes sociales no siempre tienen tiempo de hacer clic y leer artículos o ver videos. Ahí es donde la función Guardar de Facebook entra en juego.

Más de 250 millones de personas usan Guardar de Facebook porque les permite guardar contenido que pueden consultar más adelante. Se puede acceder a todo el contenido guardado en cualquier momento. Para acceder a los elementos guardados, desplázate hasta la pestaña “Más” en un dispositivo móvil o haz clic en el enlace “Guardado” debajo de Favoritos en el lateral izquierdo de Facebook en computadoras de escritorio.

No te preocupes, este no será el lugar donde descansarán los restos del contenido. Facebook te enviará ocasionalmente recordatorios sobre elementos guardados en Noticias.

4. Personas y otras páginas

Otra característica útil posiblemente sea la característica poco utilizada Personas y otras páginas, que se puede encontrar en los ajustes de tu Página.

People and Other Pages

Parece tonto incluir esta característica, ya que recibes las notificaciones de los Me gusta de la página, pero para las marcas con cientos, miles o incluso millones de Me gusta, puede ser difícil realizar un seguimiento de cada notificación.

Esta característica te permitirá obtener una lista integral de cada persona y Página que han puesto Me gusta en tu Página, siempre y cuando lo hayan hecho público. Se puede filtrar por persona, Páginas y personas bloqueadas. Uno de los principales beneficios es la utilidad ya que se puede asignar rápidamente a alguien un nuevo rol, quitarlo de las personas que Le gustan la página o bloquearlos.

Además, la lista ofrece la fecha en la que cada persona o página indicó que le gustaba tu página. Este detalle pequeño puede ayudarte a realizar un seguimiento del crecimiento de los seguidores durante campañas o concursos. Al estar atentos a las Páginas que son fans, podrás construir mejor relaciones que podrían ofrecer nuevas oportunidades de asociación de contenido.

Ciertamente, esto no es algo que tengas que rastrear todos los días, pero es bueno acostumbrarse a controlarlo regularmente.

5. Respuestas guardadas

El año pasado, Facebook comenzó a probar una nueva característica denominada Respuestas guardadas, que permite a las empresas escribir, guardar y reutilizar mensajes cuando responden a clientes en las redes sociales. Es similar a las Respuestas sugeridas de Sprout para Twitter. Es una característica muy útil si usas Facebook para brindar servicio de atención al cliente, pero también puede ser útil al responder preguntas frecuentes.

Si bien esta característica permite ahorrar tiempo, no es el camino hacia una comunicación descuidada. Si bien el contenido de la respuesta que ofreces para la misma pregunta una y otra vez no variará mucho en contenido, se debe personalizar para ese usuario. Por ejemplo, asegúrate de usar su nombre en tu respuesta y agradecerle por tomarse la molestia de comunicarse.

Cómo crear una Respuesta guardada

Para crear una Respuesta guardada para tu Página, sigue estos pasos:

  1. Haz clic en Mensajes ubicado en la parte superior de tu Página.
  2. Haz clic en el icono de Mensajes ubicado en la parte inferior y selecciona Administrar respuestas.
  3. Elige Crear respuesta.
  4. Agrega el título y el mensaje de la respuesta.
  5. Haz clic en Guardar respuesta.

Para usar tu Respuesta guardada, haz clic en cualquier conversación que quieras responder en la pestaña Mensaje, seguida del icono Mensaje, y elige la respuesta que quieres usar. Te recomendamos que edites tu mensaje para personalizarlo un poco antes de enviarlo.

6. Asistente de respuestas

Facebook es un de los principales lugares donde se brinda servicio de atención al cliente. Según un estudio de 2014, 44% de los clientes esperan recibir una respuesta de una marca con presencia en Facebook. Por supuesto que cada empresa puede elegir contar con un personal de soporte a toda hora. Si ese es el caso, el Asistente de respuestas de Facebook podría ser útil.

Facebook Response Assistant

El Asistente de respuestas es una característica que ofrece tres tipos diferentes de opciones de respuesta. La primera te permite dar respuesta incluso cuando no puedes tener acceso a tu computadora. Le permite saber a los clientes que responderás a la brevedad. La segunda envía una respuesta instantánea a todos los que envían un mensaje a tu Página. La opción final es enviar un saludo a las personas la primera vez que comienzan una conversación contigo en el Messenger.

Las tres ofrecen respuestas preestablecidas que puedes activar (están desactivadas de manera predeterminada). También notarás que cada uno incluye la opción de editar la respuesta. Esto se recomienda para que puedas agregar una pizca de carácter y asegurarte de que el tono coincide con el de tu marca.

Realizar un seguimiento de tu progreso

Independientemente de las características que estés usando, la clave para lograr el éxito en Facebook es realizar un seguimiento de tu rendimiento. ¿De qué otra manera podrías saber si algo que estás haciendo está funcionando en realidad?

impresiones fb

Los Informes de páginas de Facebook actualizados de Sprout Social te ofrecen mucha información sobre el volumen de mensajes, interacciones, actividad pagada y demografía de la audiencia.

Con este informe, podrás:

  • Obtener un resumen de las estadísticas para varias Páginas.
  • Analizar Me gusta orgánicos, impresiones y visualizaciones de videos.
  • Compara la interacción pagada y la orgánica para calcular el retorno de la inversión.
  • Mide los clics en los enlaces para ver si tu contenido está atrayendo tráfico.
  • Monitorea la interacción de la audiencia y los indicadores de acción.

Esta es solo una de las maneras en que el Informe de las páginas de Facebook te puede ayudar a realizar un seguimiento del rendimiento. ¿Sientes curiosidad sobre lo que dice el informe sobre tu Página? Regístrate y descárgala ahora.