Social-Editorial-Calendar-01

Si no te tomas el tiempo de planificar tu calendario para redes sociales con anticipación, podrás tener dificultad para encontrar algo que compartir. Este es un gran problema porque compartir el contenido de calidad en los canales de redes sociales es uno de los aspectos más importantes que puedes hacer para hacer participar a tu audiencia y atraer a nuevos seguidores.

Por este motivo, uno de las cosas que pueden hacer los profesionales de marketing es tomarse el tiempo para preparar su calendario de contenido para redes sociales. Los calendarios de contenido para redes sociales te permiten planificar con tiempo meses de publicaciones de calidad y ahorrar mucho tiempo al compartir en redes sociales.

En esta publicación, se detalla cómo se puede crear un calendario editorial único para redes sociales y algunas de las herramientas que permiten buscar y compartir contenido en redes sociales con facilidad.

Por qué necesitas un calendario editorial para redes sociales

Algunas empresas pueden producir en masa publicaciones para redes sociales muy rápidamente. Oreo, una empresa conocida por su fuerte presencia en Twitter, pudo enviar este tweet en el momento justo durante el Super Bowl de 2013 después de que se cortara la electricidad:

Por lo general, las empresas demoran más de varios minutos en encontrar o crear algo para compartir. En el caso de la agencia digital Huge, les llevó dos meses completos planificar y enviar este tweet en nombre de su cliente President Cheese:

La planificación de publicaciones en redes sociales por adelantado te permitirá contar siempre con contenido de calidad para compartir con los seguidores de las redes sociales.

Cómo crear tu calendario editorial para redes sociales

Si tu empresa recién se está familiarizando con la idea de crear un calendario editorial para redes sociales o si quieres echar un vistazo a una manera única de crear uno, aquí te presentamos un proceso de cuatro pasos para implementar y mantener un calendario eficiente en redes sociales para publicar contenido confiable.

1. Descubrir qué contenido tiene repercusión

Antes de comenzar a buscar el contenido a compartir en las redes sociales, debes averiguar qué le gusta realmente a tu audiencia. Una manera increíble de conseguirlo es observar las publicaciones pasadas en redes sociales para saber cuáles tuvieron mayor éxito. Hemos redactado un artículo detallado sobre cómo encontrar las publicaciones exitosas al realizar una auditoría en redes sociales; sin embargo, la manera más fácil es acceder a tus estadísticas en redes sociales.

Extrae tus estadísticas exclusivas en redes sociales con una herramienta como Sprout Social, Twitter o Facebook Insights. A continuación se muestra un ejemplo sobre cómo ver tus mensajes enviados con Sprout (disponible en una prueba gratis).

informe de mensajes enviados

Asegúrate de clasificar tus mensajes por el indicador que sea más relevante para ti, ya sea clics, respuestas o alcance total. Una vez que sepas qué tipo de contenido funciona mejor, puedes pasar al próximo paso.

2. Decidir con qué frecuencia publicar

Este paso depende de diferentes aspectos, como la empresa, tu audiencia, la campaña y las redes sociales que se usan. Siempre ten en cuenta a tu audiencia y asegúrate de no bombardearlos con publicaciones que sean irrelevantes o inapropiadas.

Si buscas algunos estándares básicos, Constant Contact escribió una publicación que incluye pautas sobre la frecuencia con la que se debería publicar en redes sociales. A continuación se incluyen algunos puntos destacados:

  • Facebook: 3 a 10 veces por semana
  • Twitter: por lo menos 5 veces al día
  • LinkedIn: 2 a 5 veces por semana
  • Google+: 3 a 10 veces por semana
  • Pinterest: 5 a 10 veces por día

Hay una gran probabilidad de que la frecuencia de tus publicaciones dependan de la cantidad, la experiencia y la autoridad de tu equipo de redes sociales, por lo que no sientas que debes publicar contenido casi perfecto para cumplir con estas pautas.

3. Crear un contenido excelente para compartir

Una vez que tienes una idea del tipo de contenido que disfruta tu audiencia y cómo debes satisfacer la cantidad de publicaciones que necesitas crear, es tiempo de crear enlaces para compartir. Si no tienes suficiente contenido propio para completar tu calendario, utiliza estas herramientas para conservar contenido relevante.

Buzzsumo

Buzzsumo te permite escribir cualquier dominio de sitio web o cadena de palabras clave y la plataforma devuelve el contenido sobre ese tema más compartido en redes sociales. Por ejemplo, si Sprout Social buscaba artículos de calidad para compartir podríamos escribir una palabra clave como “Gestión de redes sociales”.

Scoop.it

Scoop.it es una herramienta increíble para buscar contenido relevante para compartir en tus perfiles de redes sociales. Cuentan con una versión totalmente gratuita que te permite seguir temas relevantes para tu marca, por lo que se pueden completar fácilmente meses completos de contenido de redes sociales.

Feedly

Feedly agrega todas las publicaciones que te interesan en una secuencia, por lo que podrás escalar fácilmente el proceso de descubrimiento de contenido. También se conecta a varias plataformas de redes sociales, como Sprout Social, que por lo que se facilita aún más el proceso de programación de artículos.

4. Completar tu calendario editorial para redes sociales

Como ya has establecido el proceso, ahora es tiempo de comenzar a completar tu calendario editorial. Querrás usar una herramienta que te permita programar tus mensajes para redes sociales y visualizar tu calendario completo de contenido. Sprout Social ha creado herramientas de publicación solo para esta finalidad. Echa un vistazo con una prueba totalmente gratis y programa hoy contenido valioso para meses.

Calendario de publicacion
Completa el calendario con enlaces para contenido relevante, recursos y tus propias publicaciones. Estos mensajes para redes sociales te asegurarán que estás ofreciendo a tus audiencias contenido inteligente y útil y le darás un motivo para que te sigan. Además, puedes buscar días festivos o eventos relevantes, desde el Día de la Independencia al Día Nacional del Helado, que puedes conectar con tu empresa. De hecho, Sprout Social ha creado su propio hashtag sobre calendario de días festivos por lo que podrás rastrear todos los días festivos excéntricos. Estos eventos oportunos ayudarán a completar tu calendario y aportan personalidad a tu fuente.

Piensa en tus publicaciones indispensables, ya sea el lanzamiento de un producto o el anuncio programado de la empresa, y desarrolla contenido para promocionar esas iniciativas. Además, asegúrate de planificar cuánta promoción asegura cada iniciativa; algunas publicaciones grandes deben tener varias publicaciones en redes sociales mientras que otras solo aseguran una.

Por último, impulsa la personalidad de tu calendario editorial al planificar las publicaciones que destacan la cultura de la empresa o muestran quién eres como marca.

Otras herramientas para crear un calendario editorial para redes sociales

Si has llegado al paso cuatro, pero necesitas una herramienta independiente para programar tu contenido para redes sociales, no temas. Si bien no se han creado específicamente teniendo en cuenta a las redes sociales, existen varias aplicaciones de calendarios que pueden ayudarte.

Basecamp

Basecamp es una aplicación de gestión de proyectos y se pueden utilizar de manera eficiente desde la parte de creación de contenido del proceso hasta la programación. Es fácil administrar varios proyectos a la vez e incluso se ofrece una prueba gratis.

basecamp projects screenshot

Plugin del calendario editorial de WordPress

Este plugin se utiliza principalmente para planificar y programar el contenido de tu blog, no de redes sociales. No obstante, si tienes perfiles de redes sociales establecidos para compartir tus publicaciones de blog, se hará cargo de la parte en redes sociales también.

wordpress editorial calendar plugin screenshot

Edit Flow

Esta es otra herramienta de calendario editorial que funciona bien en WordPress. Edit Flow aporta la capacidad de ver un calendario editorial mes a mes, escribir comentarios de clientes en el contenido y crear equipos segmentados.

edit flow plugin screenshot

Calendario de Google

Si quieres que sea simple, siempre puedes crear un nuevo calendario de Google para el proceso e invitar a otros miembros del equipo a verlo. Estos miembros del equipo también pueden agregar todas sus propias publicaciones y las ideas al mismo calendario.

google calendar screenshot

La práctica permite lograr la perfección

Incluso las empresas con mayor conocimiento en redes sociales pueden demorar en establecer un flujo efectivo para crear y publicar contenido en redes sociales. La idea principal es planificar con tiempo suficiente y que cuentes con tiempo para que puedas trabajar en todos los aspectos con tus equipos para que cada publicación se haya pensado y alineado estratégicamente para el momento en que llegue a la audiencia.